EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

La evaluación de impactos ambientales se ha convertido en una herramienta universal para la gestión ambiental y como apoyo a la toma de decisiones a múltiples escalas.

En IHCantabria hemos aplicado diversas aproximaciones internacionales para el análisis de riesgos e impactos ambientales, desarrollando igualmente sus propias metodologías a diferentes escalas y niveles: (i) Evaluamos del riesgo ambiental de ecosistemas acuáticos (áreas protegidas, marinas, puertos comerciales, áreas de producción de recursos marisqueros) para la definición de medidas de gestión y conservación a escala regional; (ii) evaluamos del riesgo ambiental de contaminantes para la definición de estrategias de gestión a escala local (aguas de baño, puerto, estuario); (iii) evaluamos espacio-temporal del riesgo de actividades concretas (dragado, gestión de hidrocarburos, instalación de energías renovables marinas) para el diseño de planes de contingencia y programas de seguimiento ambiental.

Las metodologías que desarrollamos en IHCantabria, basadas en modelado numérico y software igualmente desarrollados por nosotros, surgen en un entorno multidisciplinar que integra científicos, gestores, juristas y especialistas en la evaluación de riesgos.

METODOLOGÍA

Evaluamos el impacto y riesgo ambiental de ecosistemas acuáticos (áreas protegidas, zonas de extracción de recursos biológicos, marinas, puertos comerciales).

Analizamos y modelamos series de caudales y gestión de regímenes hidrológicos alterados.

Evaluamos espacio-temporalmente el riesgo e impacto ambiental de actividades específicas (por ejemplo, vertidos urbanos e industriales, dragados, canalizaciones, infraestructuras de energías renovables marinas).

Redactamos estudios de impacto ambiental y estudios ambientales estratégicos.

Hacemos modelado matemático de la calidad del agua.

Proponemos medidas de gestión y conservación a escala regional.

Estudiamos las repercusiones sobre la Red Natura 2000.

Desarrollamos sistemas de apoyo a las decisiones (DSS).

PROYECTOS RELEVANTES

Vertido PRESTIGE

Programa de predicción, protección y evaluación de los efectos de los vertidos de fuel procedentes del buque Prestige en las costas de Cantabria. 2003-2006. Gobierno de Cantabria.

R.O.M. 5.1

Calidad de las aguas litorales en áreas portuarias. 2013. Puertos del Estado.
Saber Más

Informe de Sostenibilidad Ambiental

Plan Director de Infraestructuras del puerto de Santander. 2012. Autoridad Portuaria de Santander.

AMBEMAR

Desarrollo de un sistema de soporte a las decisiones para estudios de impacto ambiental de energías renovables marinas 2017 – 2018. SODERCAN
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

XABIER GUINDA SALSAMENDI

Investigador || Experto en Evaluación de Impactos

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This