Espacios naturales y conservación de ecosistemas

La evaluación y gestión de los ecosistemas naturales se ha convertido en un elemento esencial para lograr el objetivo de desarrollo sostenible del medio litoral.

En IHCantabria tenemos experiencia en el desarrollo de diferentes procedimientos metodológicos para la evaluación del estado de conservación de los hábitats naturales y sus especies, tanto a escala local como regional y/o global.

En todos los casos, en IHCantabria partimos del análisis de las interacciones biológicas-antrópicas con el objeto de definir medidas de conservación y restauración que permitan garantizar el mantenimiento de los procesos ecológicos fundamentales para el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas.

Los métodos que desarrollamos integran protocolos para el inventariado y cartografiado de hábitats, así como propuestas metodológicas para la definición de medidas de gestión, activa y pasiva, y participación pública.

Nuestra experiencia y conocimiento adquirido sobre la evaluación y gestión de los ecosistemas naturales, nos ha permitido la participación en el diseño y redacción de Planes de Gestión para la Conservación de Espacios Naturales Protegidos, Planes para la Gestión Integrada de Cuenca y Planes para la Gestión Integrada de Zonas Costeras.

METODOLOGÍA

Evaluamos el estado de conservación de los espacios Natura 2000 y sus componentes (hábitats y especies).

Desarrollamos planes de gestión para espacios, especies y hábitats catalogados por la Directiva Hábitats (92/43/CEE)

Cartografiamos hábitats mediante técnicas tradicionales y a través de sensores remotos.

Evaluamos repercusiones sobre los espacios de la Red Natura 2000.

Desarrollamos procesos de participación pública.

PROYECTOS RELEVANTES

RED NATURA 2000

Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca. Gobierno de Cantabria. IHCantabria colaboró en la redacción del Plan Marco de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000 de Cantabria, instrumento administrativo en el que se describen las directrices, objetivos y medidas de gestión necesarias para garantizar la consecución y/o conservación de un buen estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario en Cantabria.
Saber Más

MONITOR-EA

2018-2019.
Fundación Biodiversidad. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Monitorización de los efectos del cambio global en los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de Picos de Europa.
Saber Más

IVERCAM

2017-2018
Fundación Biodiversidad. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.Creación y análisis de medidas de adaptación al Cambio Climático en Picos de Europa, Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama.
Saber Más

CONVIVE LIFE

2015 -2019
Comisión Europea (Programa LIFE). El proyecto CONVIVE LIFE surge como instrumento para la aplicación de las medidas de gestión necesarias para recuperar un buen estado de conservación de los hábitats de interés comunitario 1330 y 1420.
Saber Más

RECORAM

2011-2013. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente.Optimización de redes de seguimiento del estado de conservación en ríos de alta montaña.
Saber Más

Technical Assistance for Strengthening the National Nature Protection System for Implementation of Natura 2000 Requirements.

2017-2018.
Central Finance and Contracts Unit (CFCU), Ankara, TURKEY

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

MARÍA RECIO ESPINOSA

Tecnóloga || Experta en conservación de ecosistemas

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This