Caracterización de Ecosistemas Acuáticos

Uno de los pilares en la gestión de los ecosistemas acuáticos radica en el conocimiento de sus características físico-químicas, hidromorfológicas y biológicas.

En IHCantabria tenemos una dilatada experiencia en la implementación, diseño y desarrollo de programas de vigilancia y monitoreo en ríos, estuarios y aguas costeras, que abarca desde la realización de campañas de campo a la evaluación de la calidad de las aguas, los sedimentos y las comunidades biológicas con diferentes aproximaciones metodológicas.

Dentro de nuestras áreas de especialización destacan los trabajos dedicados a la caracterización de diferentes hábitats (entre otros, ríos, marismas, acantilados, dunas, fondos intermareales y submareales), y de las diferentes comunidades biológicas que los integran (fanerógamas, macroalgas, peces, invertebrados y fitoplancton).

En la actualidad disponemos de un laboratorio acreditado (IHBio) para la realización de trabajos de campo y analíticas de laboratorio, en el que contamos con especialistas en la identificación taxonómica de fauna y flora.

El conocimiento adquirido le permite analizar la respuesta de las comunidades biológicas frente a las presiones antrópicas, así como el papel que juegan las variables climáticas, oceanográficas e hidromorfológicas en su distribución espacial y futura evolución.

METODOLOGÍA

Tomamos muestras y analizamos de las características físico-químicas, biológicas e hidromorfológicas de los ecosistemas acuáticos.

Identificamos taxonómicamente macrófitos (fanerógamas, algas), microalgas (fitoplancton, diatomeas bentónicas), invertebrados y fauna vertebrada, mediante aproximaciones anatómicas y genéticas (environmental DNA; eDNA).

Diseñamos e implementamos programas de vigilancia y control ambiental. Instrumentalización de ecosistemas acuáticos y creación de plataformas web para seguimiento en tiempo real de, por ejemplo, caudales, temperatura del agua.

Evaluamos y diagnosticamos el estado ecológico y estado químico de los ecosistemas acuáticos. Modelamos espacio-temporalmente la calidad del agua (por ejemplo, nitratos), elementos hidromorfológicos (por ejemplo, caudal) y comunidades bioindicadoras (por ejemplo, invertebrados).

Realizamos cartografiados bionómicos de comunidades terrestres y acuáticas.

Analizamos la composición, estructura y función de comunidades pelágicas y bentónicas.

Modelamos hábitats potenciales y distribución de especies.

Realizamos el tratamiento de datos y análisis estadísticos de variables ambientales acuáticas y climáticas.

PROYECTOS RELEVANTES

ACUATIC

2005 – 2018. Consejería de Medio Ambiente. Gobierno de Cantabria. Desde el año 2005 IHCantabria, está llevando a cabo el diseño y la implementación de la red de calidad de las masas de agua de transición y costeras de Cantabria, para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.
Saber Más

Proyecto MARCE

Desarrollo de un marco espacial para la gestión integrada de cuenca: 2010-2012. Ministerio de Economía y Competitividad.

Mantenimiento de la red de aforos y estaciones terrestres y del seguimiento del estado de conservación de los ecosistemas fluviales del Parque Nacional de los Picos de Europa. 2015-2017. Consorcio Inter-autonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Saber Más

INTERCALIBRACIÓN NEA-GIG

2005 – 2017. IHCantabria ha participado activamente en la propuesta de métricas para la evaluación del estado de los indicadores biológicos que establece la Directiva Marco del Agua (macroalgas, fanerógamas, peces, invertebrados, fitoplancton), validadas a través de su participación en los Grupos Geográficos de Intercalibración del Atlántico Nororiental Europeo.

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

ARACELI PUENTE TRUEBA

Investigadora || Experta en ecosistemas acuáticos

Share This