calidad del agua

Uno de los principales retos que debe alcanzar el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas radica en explotar los recursos que nos ofrecen los ecosistemas acuáticos sin que ello conlleve la degradación de sus condiciones naturales.

La misión que tenemos en IHCantabria es proporcionar soluciones técnicas e innovadoras para dar respuesta a una gran variedad de problemas medioambientales relacionados con la calidad del agua en cualquier medio acuático. Nuestras metodologías y herramientas contribuyen a un desarrollo sostenible del medio costero, de las aguas de transición y de los sistemas acuáticos continentales (ríos, lagos y embalses).

En IHCantabria contamos una amplia experiencia en este ámbito, avalada por los más de 100 proyectos que ha desarrollado empleando una aproximación integradora, basándonos en la caracterización del medio acuático y el uso y desarrollo de modelos numéricos que finalmente nos permiten emitir un diagnóstico global mediante el que poder optimizar la toma de decisiones efectivas, así como la implementación de medidas exitosas para el medio acuático sobre el que se trabaja.

Metodología

Caracterización del medio acuático

Mediante la planificación y realización de campañas de campo en las que poder tomar la información precisa de los distintos componentes de los que constan los ecosistemas acuáticos: Componente física o hidromorfológica, ya sea de origen antrópico; Calidad del agua definida según características físico-químicas; y estructura y composición de las comunidades biológicas que se asocian a estos ecosistemas.

Modelado hidrodinámico de alta resolución

Modelamos hidrodinámicamente la interacción entre variables hidrológicas, hidráulicas, meteorológicas y oceánicas, tanto a escala temporal como espacial. para definir el comportamiento físico de una determinada masa de agua.

Realizamos técnicas de anidamiento y acoplamiento de modelos y técnicas de downscaling tanto dinámico como estadístico.

Modelamos numéricamente la calidad del agua (transporte y mezcla de diferentes variables físicas, químicas y biológicas) con alta resolución.

Diagnosticamos y proponemos soluciones en el medio acuático

La combinación de nuestro amplio conocimiento de los procesos naturales, con una comprensión exhaustiva de nuestros modelos numéricos y los datos necesarios para configurarlos, calibrarlos y verificarlos, nos permite emitir un diagnóstico completo del estado de la calidad del agua de los sistemas acuáticos y la propuesta de soluciones apropiadas y responsables con el medio ambiente.

Áreas de especialización

Evaluación del estado físico, químico, biológico y/o ecológico atendiendo a la normativa vigente

Modelado de todo tipo de procesos de dragado en tiempo real durante las obras marítimas

Determinación del estado trófico de las masas de agua

Análisis de la calidad de aguas de las playas y caracterización de perfiles de aguas de baño

Cuantificación de los gases de efecto invernadero (GEI)

Identificación de zonas de acumulación de flotantes

Determinación del tiempo de renovación del agua para la tipificación de masas de agua

Análisis de los efectos de vertidos industriales

Dinámica poblacional de especies

Análisis de la dispersión y reclutamiento de organismo acuáticos

PROYECTOS RELEVANTES

Implementación de un modelo tridimensional de calidad del agua en el proyecto hidroeléctrico de Ituango

El análisis de la futura calidad del agua de un embalse y aguas abajo del mismo, condicionará los diferentes usos que puedan desarrollarse en su entorno. En este proyecto se realizó un modelo de funcionamiento donde se englobó los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo en la masa de agua permitiendo la cuantificación de las emisiones de GEI asociados durante la vida útil del embalse.

ModelADO de áreas de acumulación de “basura marina” en LugarES de Interés Comunitario (LICS) (CleanLICS)

Identificación de áreas donde la basura marina tiende a acumularse es crítica para mitigar de manera eficiente esta amenaza. El objetivo es identificar áreas con una gran acumulación de desechos marinos en dos sitios de la red Natura 2000 de la costa cantábrica (España) utilizando modelos numéricos de transporte de partículas
Saber Más

Estudio de los efectos del saneamiento sobre la calidad de las aguas de L´Albufera

Desarrollo de un modelo hidrodinámico y de eutrofización del lago y de la zona costera entre Valencia y Cullera, incluyendo la definición de la interrelación hidrodinámica del lago y el mar exterior, regulada por medio de compuertas.

Conformación del sistema ambiental y del espacio público con énfasis en el subsistema de la Laguna de los Patos, Cumaná, Venezuela

Desarrollar un plan de acción para recuperar y proteger ambientalmente el sistema de lagunas Laguna de Los Patos teniendo en cuenta los aspectos sociales y tratando de generar espacios públicos mediante el enganche del sistema urbano de drenaje a la laguna para reducir los riesgos de inundación y preparando la zona para el disfrute ciudadano y turístico.
Saber Más

MARCE

Los principales objetivos del proyecto MARCE se pueden resumir en grandes 2 bloques:1- Identificar las relaciones biofísicas clave que dan cuenta de la variabilidad en los ecosistemas fluviales; 2- Cuantificar las relaciones establecidas entre hidrología, geomorfología, calidad del agua y la biota fluvial.
Saber Más

ACUATIC

2005 – 2018. Consejería de Medio Ambiente. Gobierno de Cantabria. Desde el año 2005 IHCantabria, está llevando a cabo el diseño y la implementación de la red de calidad de las masas de agua de transición y costeras de Cantabria, para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

ANDRÉS GARCÍA GÓMEZ

Investigador || Experto en Calidad del Agua

Share This