HIDROCLIMATOLOGÍA

La hidroclimatología se encarga de caracterizar los regímenes medios y extremos de variables climáticas ligadas al ciclo del agua, desde la escala de detalle a la global.

La hidroclimatología puede tratar desde la generación de curvas intensidad-duración-frecuencia para un pluviómetro, hasta la caracterización de los patrones espacio-temporales de evapotranspiración para toda una cuenca fluvial.

Las principales variables ambientales que estudia la hidroclimatología son la precipitación, la temperatura, la humedad del suelo, la evapotranspiración y la descarga fluvial, tanto líquida como de sedimentos. La caracterización de estas variables forma normalmente parte de un análisis hidrológico más profundo y complejo.

En IHCantabria apostamos por incorporar los métodos más actuales y avanzados a la caracterización de variables ambientales, proporcionando soluciones con distintos grados de complejidad que se adaptan a la disponibilidad de información, presupuesto y tiempo para responder a las necesidades formuladas, siempre considerando las dinámicas hidrológicas más relevantes.

Metodología

Incluimos el desarrollo de proyecciones de los efectos del cambio climático en distintas variables hidrológicas. Partiendo de proyecciones globales del panel intergubernamental sobre el Cambio Climático y mediante la combinación de técnicas de downscaling estadística y dinámico, transformamos dichas proyecciones atmosféricas en proyecciones hidrológicas que pueden utilizar para alimentar los modelos de impacto. Además, de los efectos directos que los cambios en las dinámicas hidroclimatológicas pueden inducir, consideramos los efectos que los cambios en el clima pueden tener en la cobertura vegetal y los usos del suelo, ya que estos cambios indirectos pueden ser más importantes sobre las dinámicas hidrológicas que los cambios atmosféricos directos.

Para los casos de detalle utilizamos las técnicas estadísticas más avanzadas para la caracterización de las dinámicas atmosféricas, como son la utilización de modelos espacio-temporales basados en el de Neyman-Scott para representar los patrones espaciales de precipitación sobre la cuenca, y distintos tipos de regresión y técnicas de aprendizaje automático para relacionar diversos descriptores espaciales de la atmósfera (mapas sinópticos) con los estadísticos de las variables hidroclimáticas a modelar.

Dependiendo de los objetivos del estudio concreto, aplicamos desde modelos de transferencia lluvia-escorrentía, a modelos hidrológicos completos basados en ecuaciones físicas, para capturar el comportamiento de la cuenca estudiada y derivar las variables respuesta, como puede ser la humedad del suelo o la evapotranspiración.

En los estudios nacionales y regionales, la falta de homogeneidad y estacionariedad cambian la aproximación, y construimos modelos específicos para capturar la variabilidad existente y poder generar escenarios sintéticos que permitan analizar los objetivos del proyecto.

El modelado hidrológico también requiere la utilización de otros modelos, como por ejemplo el modelo VIC (Variable Infiltration Capacity), para capturar las dinámicas hidrológicas sobre celdas de mayor tamaño, donde ha de consideramos la variabilidad interna de cada celda para una correcta reproducción de los procesos.

Áreas de especialización

Áreas de especialización

Calibración de modelos sintéticos para la reproducción de climas observados y generación de escenarios alternativos

 

Downscaling dinámico de variables atmosféricas, y dinámica de variables hidrológicas

 

Utilización de modelado hidrológico a distintas escalas para el análisis de cuencas o conjuntos de cuencas

Análisis de la vulnerabilidad frente al cambio climático de dinámicas hidrológicas, especialmente para el análisis de impactos de sequía, inundación y producción hidroeléctrica

PROYECTOS RELEVANTES

Análisis de la vulnerabilidad frente al cambio climático de las centrales hidroeléctricas priorizadas en Ecuador. Fases I y II.

Análisis de la vulnerabilidad frente al cambio climático de las centrales hidroeléctricas priorizadas en Ecuador. Fases I y II.

Análisis de la vulnerabilidad frente al cambio climático de la producción hidroeléctrica en los países andinos.

Análisis de la vulnerabilidad frente al cambio climático de la producción hidroeléctrica en los países andinos.

Perfil de riesgo: Paraguay

Perfil de riesgo: Paraguay

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

MANUEL DEL JESUS

Investigador || Experto en Hidroclimatólogía

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This