CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA

El clima es uno de los principales factores que condicionan el modo de vida de la sociedad. El clima, no obstante, requiere de un estudio más amplio y complejo que la simple descripción de las condiciones meteorológicas-oceanográficas en un momento determinado, o su predicción a corto plazo (sistemas operacionales).  

La caracterización climática tiene como objetivo informar de las condiciones del estado medio del sistema climático (considerando la atmósfera, hidrosfera, criósfera, litosfera y biosfera y sus iteraciones), así como de sus anomalías, a partir de un entendimiento de la variabilidad natural para diferentes escalas de tiempo (por ejemplo, estacional, inter-anual, secular). La caracterización climática es, por tanto, la base para el desarrollo de cualquier servicio climático personalizado, que permita una sociedad más competitiva y resiliente.

Además de la caracterización de las condiciones climáticas habituales, es importante mencionar dos elementos, clave por sus posibles impactos, dentro de la caracterización climática: los fenómenos extremos climáticos y los cambios en el clima que puede causar el calentamiento global del planeta debido a la actividad humana.

En IHCantabria tenemos más de una década de experiencia en el análisis y caracterización del clima. Para llevar a cabo nuestros estudios siempre hemos combinado las siguientes tres disciplinas: (i) la compresión y entendimiento de los procesos físicos, (ii) las técnicas matemático-estadísticas más avanzadas, y (iii) que los resultados del análisis climático tengan aplicaciones directas, tales como ingeniería o evaluación de riesgos.

Metodología

Asesoramiento

Estudiamos local/regionalmente la complejidad de las condiciones climáticas y su impacto en la sociedad, identificando las principales variables climáticas dominantes, procesos físicos a tener en cuenta, y agentes del clima conductores de peligrosidad.

Bases de datos

Recopilamos y desarrollamos, en caso necesario, las bases de datos necesarias para poder realizar un estudio climático robusto.

Escalado del estudio climático

Para llevar a cabo un adecuado estudio climático es necesario escalar espacialmente el método de trabajo en función del objetivo del estudio. Por ello, en nuestros estudios climáticos utilizamos, tanto enfoques basados en la identificación de un problema local, empleando técnicas tanto de downscaling como de upscaling; como enfoques tanto ‘top-down’ como ‘bottom-up’ (el primero analiza el problema de una mayor a menor escala espacial).

Análisis matemático-estadístico

Dependiendo del objetivo final del análisis climático, se deben emplear diferentes técnicas. Trabajamos con un amplio espectro de métodos y herramientas, en los campos de la minería de datos, aprendizaje automático, análisis multivariante, métodos especializados para series temporales, modelado numérico, análisis de eventos extremos, métodos de clasificación, regresión no-lineal, etc. Importante destacar que, dada la naturaleza del sistema climático, siempre evaluamos y cuantificamos el grado de incertidumbre/confianza del estudio realizado

Desarrollo de productos climáticos

Nuestro fin es proporcionar información climática útil para la toma de decisiones. Por ello, siempre dedicamos un esfuerzo adicional en el desarrollo de productos personalizados que permitan transferir con éxito la caracterización climática realizada.

Áreas de especialización

Estudios climáticos standard y específicos

Determinación de estadísticos.
Distribuciones conjuntas de variables climáticas.
Análisis de régimen medio y extremal.
Caracterización climática exigida en normativas nacionales e internacionales.
Estimación de posibles cambios en las condiciones climáticas debido al cambio climático.

Análisis de la variabilidad climática a diferentes escalas temporales

Estudios relativos a la escala temporal, desde el corto plazo (variación diurna, estacionalidad), medio plazo (cambios entre años/décadas), hasta largo plazo (por ejemplo, tendencias históricas, proyecciones climáticas para escenarios de cambio climático).

Aplicación de técnicas de downscaling (dinámico, estadístico e híbrido) para aumentar la resolución espacial de la información climática

Con particular experiencia en variables atmosféricas (por ejemplo, viento), marinas (por ejemplo, nivel del mar, oleaje, corrientes), e hidrológicas (por ejemplo, caudal).

Análisis de eventos climatológicos extremos

Estudios de detalle (por ejemplo, riesgo de inundación, estimación de valores asociados a altos periodos de retorno, etc.) a partir de las herramientas numéricas y estadísticas más actuales para caracterizar las condiciones climáticas extremas. Tanto en regiones extra-tropicales (temporales, inundaciones) como tropicales (clima extremo asociado a ciclones tropicales), siempre proporcionando información probabilista.

PROYECTOS RELEVANTES

efectos del cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe – c3A

Comprende el estudio de aproximadamente 72.182 km de costa en donde se han analizado los cambios detectados en las dinámicas costeras, la influencia de la variabilidad climática, información diversa sobre la vulnerabilidad de las costas (medio físico y socioeconómico), la configuración física de las mismas y los impactos y riesgos previsibles.
Saber Más

riesgo actual de vientos y oleajes extremos para seguros, silvicultura y energía offshore – windsurfer

Proyecto europeo que se basa en el desarrollo de nuevos métodos y herramientas para cuantificar mejor el riesgo actual, y posibles cambios futuros, de los vientos y oleajes extremos, con un enfoque particular en los sectores de seguros, silvicultura y energía offshore. El objetivo del proyecto es proporcionar información climática localizada y evaluar el riesgo asociado.
Saber Más

Cambio Climático en la Costa Española – c3e

Proyecto financiado por el MAGRAMA, elaborado en el ámbito del PNACC, donde se evaluaron los posibles impactos del cambio climático sobre algunos de los componentes más significativos de las costas españolas. Los resultados del proyecto han servido de base para la elaboración de la “Estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático”, de acuerdo a lo dispuesto en Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
Saber Más

riesgo por cambio climático y eventos extremos en inversiones o explotaciones portuarias – IFC PUERTOS

El proyecto IFC-Puertos (Climate Risk Management: Ports and Water Transport) ha sido financiado por la International Finance Corporation (IFC), entidad financiadora de inversiones del Banco Mundial. Esta herramienta tiene un gran carácter innovador, puesto que es la primera en el sector capaz de proporcionar el perfil de riesgo por cambio climático y eventos extremos climáticos de una inversión o explotación portuaria. Además, representa un claro ejemplo de transferencia tecnológica en el que, sobre una base científica, se ha construido una metodología y unas bases de datos que se han implementado en una herramienta al servicio de actores involucrados en el sector portuario.
Saber Más

maruca

Caracterización climática del medio físico marino español para la optimización de la explotación portuaria y marítima.
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

MELISA MENÉNDEZ GARCÍA

Investigadora || Experta en Caracterización Climática

Share This