FUNDACIÓN
BIODIVERSIDAD

Todos estos proyectos han sido financiados con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica

PROYECTOS

CARTOMAR

El objetivo general de CARTOMAR es mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad marina en el norte de la Península Ibérica, necesario para la gestión de la zona litoral, mediante la recopilación de datos históricos de especies bentónicas de flora y fauna.

GELIDIUM

El objetivo general del proyecto GELIDIUM es conocer la distribución potencial de Gelidium corneum y analizar las principales presiones que amenazan su conservación a medio y largo plazo.

INVASAT

En el proyecto INVASAT utilizaremos las imágenes de los satélites centinela Europeos pertenecientes a la red Copernicus para cartografiar la extensión de las especies invasoras en la Región Cantábrica

ATLAS

El proyecto ATLAS de “Viabilidad para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica” está orientado a desarrollar métodos y aplicaciones para la planificación espacial de la acuicultura en espacio marino de soberanía española que sirvan como herramientas básicas para la toma de decisiones en la implementación de la normativa vigente en materia de ordenación del espacio marítimo.

PRADERA

El proyecto PRADERA, que da continuidad al proyecto NANO, tiene por objetivo actualizar el inventario, diseñar y aplicar una red de seguimiento para caracterizar y evaluar el estado de conservación y documentar los cambios espacio-temporales en los depósitos de carbono de las praderas de Zostera noltei (hábitat 1140) en la Región Biogeográfica Atlántica y, específicamente, en la costa cantábrica.

MONITOR-EA

MONITOR-EA cumple con los objetivos por los que se estableció la Red de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales, ya que permitirá mejorar e incrementar la base de datos física, química y biológica de estos ecosistemas, la cual se pone a disposición de los gestores, investigadores y el público en general, en tiempo real.

CLEANLICS

Este proyecto tiene como objetivo identificar las zonas de mayor acumulación de basuras marinas en dos espacios naturales de la red Natura 2000 del litoral de Cantabria, mediante el uso de modelos numéricos de transporte de partículas y simulando diferentes escenarios ambientales. Potencia la concienciación social sobre el problema a través de actividades de divulgación .

MARES

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un análisis del riesgo de los estuarios cantábricos frente al aumento del nivel del mar, centrándose en los servicios ecosistémicos asociados a los mismos. Se han seleccionado 8 estuarios del litoral cantábrico, representativos de diferentes perfiles socioecológicos.

NANO

EVALUACIÓN ESPACIO TEMPORAL DE LAS PRADERAS DE Nanozostera noltii (Hábitat 1140) EN LA COSTA CANTÁBRICA

La teledetección es una herramienta de gran potencialidad, cuyas principales ventajas radican en su capacidad para proporcionar datos homogéneos de muy alta resolución espacial y en la disponibilidad de largas series temporales.

IVERCAM

Un proyecto que busca desarrollar una metodología que facilite el diseño y la implementación de infraestructuras verdes en zonas de montaña de cara a la adaptación al cambio climático, teniendo como objetivos la conservación de la biodiversidad y la mejora del funcionamiento hidrológico de la cuenca.

BIOGLOB

El proyecto BIOGLOB, que nace para mejorar el anterior proyecto CENTINELA, se presenta para determinar los efectos que el cambio global (cambio en los usos del suelo, en las condiciones climáticas, etc.) genera sobre los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa

Share This