La supercomputación proporciona la capacidad de cálculo necesaria para llevar a cabo análisis inimaginables para un ordenador personal: desde la simulación del diseño de puertos o estructuras marinas, hasta el análisis del efecto de posibles tsunamis o ciclones tropicales.

Debido a la naturaleza del trabajo de investigación realizado en IHCantabria, la supercomputación forma parte del día a día en nuestro trabajo.

El primer clúster de supercomputación que tuvo el centro fue Poseidón. Poseidón estaba formado por 15 nodos de cálculo, con un total de 132 núcleos y 224 GB de RAM.

En marzo de 2012 se adquirió un nuevo clúster de supercomputación (Neptuno) superando en mas de un 90% los recursos computacionales del antiguo clúster.

INFRAESTRUCTURA

Neptuno tiene 2 Racks con 80 nodos de cómputo y una velocidad de 30 Teraflops. El modelo de nodos que forma Neptuno son : IBM iDataPlex dx360 M4, el mismo que disponía el Marenostrum III.

Cada nodo tiene 2 CPU Intel Xeon E5-2670 Sandy Bridge, que funcionan a 2.6 GHz, proporcionando 16 núcleos por nodo. La memoria física por cada nodo es de 64 GB. Esto nos da una capacidad de 1280 cores y 5 TB de RAM.

La interconexión entre nodos, dispone de una red Infiniband FDR10 garantizando una alta velocidad de comunicación entre los nodos y la infraestructura de almacenamiento esta desplegada sobre un almacenamiento distribuido con la tecnología GPFS de IBM con un total de 130 TB de espacio disponible.

Las principales tecnologías que utilizamos para gestionar el cluster son las siguientes:

  • CentOS operating system.
  • Slurm as task planner and resource management.
  • Easybuild and Lmod to deploy and use software.

AREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Modelado y caracterización climática

Modelado de estructuras offshore

Modelado de la morfodinámica litoral

Modelado de infraestructuras portuarias

Modelado de condiciones meteoceanográficas

Modelado de tsunamis

Modelado de vertidos antrópicos

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

FELIPE FERNÁNDEZ

Investigador

Share This