Sistemas de Información Geográfica (SIG)

El factor “donde” es fundamental para muchas de las disciplinas de las Ciencias de la Tierra. El laboratorio de tecnologías de la información de IHCantabria está inmerso en el campo de los sistemas de información geográfica (GIS), los cuales permiten recopilar, gestionar y analizar datos geoespaciales para obtener patrones y relaciones que permitan tomar mejores decisiones.  

En el laboratorio de tecnologías de la informacion y supercomputación (IH-IT Lab) realizamos análisis espaciales y gestión de datos geográficos con las últimas tecnologías geoespaciales (GIS, bases de datos, visualización). Además, desde el IH-IT Lab llevamos a cabo el desarrollo de software de soluciones geoespaciales, tanto para Web, escritorio como móvil. Ambas aproximaciones tienen como resultado facilitar el análisis de los fenómenos ambientales en los que la ubicación es un factor fundamental.

Áreas de especialización

GIS aplicado al análisis de riesgos por inundación costera y fluvial

GIS aplicado a la gestión integrada de zonas costeras

GIS aplicado a la gestión integrada de cuencas

GIS aplicado a la gestión y planificación ambiental

GIS aplicado a la conservación de ecosistemas (Red Natura 2000)

GIS aplicado a la evaluación de impacto ambiental

COLABORACIONES

El IH-IT Lab ha llevado a cabo la gestión y automatización de procesos de análisis GIS de un gran número de proyectos nacionales e internacionales, en los que cabe destacar los siguientes:

 

  • Estudio regional del Cambio Climático en las costas de Latinoamérica y el Caribe (ALyC) financiado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el estudio de Cambio Climático en las costas españolas, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. Los resultados son visibles en http://c3a.ihcantabria.com y http://c3e.ihcantabria.es
  • Estudios de desarrollo urbano, riesgos naturales y cambio climático dentro de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ESCI) del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), aplicados a ciudades como: Trujillo (Perú), Santa Ana (El Salvador), Port of Spain (Trinidad y Tobago), Quetzaltenango (Guatemala), Campeche (México), Xalapa (México), Tegucigalpa (Honduras), Santiago de los Caballeros (República Dominicana) y Cumaná (Venezuela), entre otros.

PROYECTOS RELEVANTES

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS COSTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – C3A

Incluye un estudio de aproximadamente 72.182 km de litoral que analiza los cambios identificados en la dinámica costera, la influencia de la variabilidad climática, diversas fuentes de información sobre la vulnerabilidad de las costas (entorno físico y socioeconómico), el trazado físico de la costa y los impactos y riesgos previsibles.
Saber más

AGCI/AECID CARIBE (Jamaica)

El objetivo del proyecto era mejorar la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) en áreas de tsunamis y terremotos como parte de la cooperación tripartita entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y CDEMA. En este proyecto, IHCantabria llevó a cabo talleres para evaluar el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo de tsunamis para la población local en el Caribe. Esto dio lugar a la elaboración de mapas de inundaciones por tsunamis para la zona piloto de Old Harbour Bay, en Jamaica.

CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA ESPAÑOLA – C3E.

Proyecto financiado por el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), realizado en el marco del PNACC (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático), en el que se evaluaron los posibles impactos del cambio climático en algunos de los componentes más significativos de la costa española. Los resultados del proyecto sirvieron de base para la elaboración de la “Estrategia de adaptación del litoral a los efectos del cambio climático”, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y por la que se modifica la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
Saber más

Seguimiento de los efectos del cambio global en el Parque Nacional de los Picos Europeos (PNPE)

La evaluación de los efectos del cambio global en los ecosistemas acuáticos del parque nacional comenzó en 2012 y continuó con varios proyectos (CENTINELA, BIOGLOB y MONITOREA) que proporcionan un programa de monitoreo a largo plazo. Este programa es esencial para desentrañar los efectos del cambio global (como el uso de la tierra y las condiciones climáticas cambiantes) en los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Saber más
Accede a los datos recogidos

idb trujillo

El objetivo general era proporcionar a la Plataforma de Ciudades Sostenibles Emergentes (ESC) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un informe de evaluación probabilística sobre el peligro y la vulnerabilidad a las inundaciones, la erosión costera y los tsunamis, basado en las proyecciones del cambio climático en Trujillo (Perú). Esto permitirá identificar las medidas de adaptación/mitigación y definir estrategias para detener o hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta la ciudad.

PLAN GIZC PARA QATAR

El Plan de Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) de Qatar tiene por objeto mejorar la gestión de los recursos costeros y promover el desarrollo sostenible de la costa de Qatar. El Plan establece una visión común para la gestión y el desarrollo costero en Qatar y establece los objetivos estratégicos y operativos que guiarán las actividades que se llevarán a cabo en la costa en los próximos años.

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

FELIPE FERNÁNDEZ

Investigador || Experto en SIG

Share This