Plataformas multipropósito para la generación de energía renovable

 

Colaboramos en el desarrollo de nuevas plataformas multipropósito offshore que permitirán la extracción de energías limpias y reducirán las emisiones de CO2 a nivel global.

“Facilitando la transición energética”

Gracias a ella se implementó una iniciativa clave: la FP7-Ocean of Tomorrow. FP7-OCEAN busca promover la investigación básica y aplicada para un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos oceánicos.

En este marco se ejecutó el proyecto europeo MERMAID: “Innovative Multi-purpose off-shore platforms: planning, design and operation”, que ha contado con la participación de 29 instituciones europeas tanto públicas como privadas, entre las cuales estaba IHCantabria.

El proyecto Mermaid ha promovido el desarrollo de nuevas estructuras offshore multiproposito (MUP), que permiten compartir los usos del océano reduciendo el impacto y maximizando la eficiencia para la generación de energía y otros usos relevantes como la acuicultura oceánica.

Con la reducción de costes como eje principal, también se ha hecho especial hincapié en la reducción de riesgos y en el análisis de los beneficios socioambientales.

En este proyecto europeo, se han diseñado varias MUPs para cuatro emplazamientos diferentes representativos de los cuatro mares principales de Europa: Mar Báltico, Mar del Norte, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. IHCantabria ha sido el encargado de liderar el diseño y validación de una plataforma multipropósito para el océano Atlántico, tomando como emplazamiento de referencia el Mar Cantábrico, y en concreto las costas del municipio de Santander.

La nueva MUP, es una plataforma flotante de tipo semi sumergible, equipada con una turbina eólica y tres convertidores de oleaje del tipo columna de agua oscilante, unidos al fondo marino mediante un sistema de fondeo de tipo catenaria. El nuevo dispositivo ha sido evaluado ante la acción del oleaje, viento y corrientes a través de ensayos a escala reducida en el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria.

Además, se han desarrollado modelos numéricos específicos para profundizar en el conocimiento del comportamiento en la mar de la plataforma, y evaluar su producción y viabilidad técnico-económica.

Una vez superados los retos iniciales, se ha diseñado un parque de plataformas multiuso frente las costas de la Virgen del Mar, formado por 77 unidades, como ejemplo de aplicación de esta tecnología.

Entidades
participantes

Share This