Recomendaciones para gestionar la calidad de aguas litorales en entornos portuarios

Debido a la gran variedad de mercancías y a los diferentes usos que coexisten, las zonas portuarias son sistemas complejos que requieren soluciones innovadoras para asegurar la calidad del medio acuático, sin menoscabo de la economía sobre la que se sustentan.

“Mejorando la coherencia de las normativas para el desarrollo sostenible”

El 90% del comercio mundial se realiza a través del mar, siendo el transporte marítimo la columna vertebral del comercio internacional.

Los puertos desempeñan un papel clave en la cadena de suministro, conformando el eslabón central entre el transporte marítimo y terrestre.

IHCantabria ha desarrollado, para Puertos del Estado, la Recomendación de Obras Marítimas ROM 5.1 “calidad de las aguas litorales en áreas portuarias”. Esta recomendación, adaptada a los requerimientos de la legislación ambiental, trata de identificar y reducir los impactos ambientales portuarios, con el fin de prevenir, controlar y gestionar sus riesgos ambientales. Más aún, la publicación de la ROM 5.1 ha supuesto un hito para la consecución de 5 proyectos de investigación nacionales e internacionales que se ha traducido en importantes publicaciones en revistas y tesis doctorales.

Con el fin de facilitar la transferencia tecnológica a la sociedad y a los entes implicados en la aplicación de la ROM 5.1 en los puertos, el Instituto ha desarrollado diversas herramientas.

Entre ellas se encuentran: una herramienta informática automatizada para la ayuda a la toma de decisiones, el sistema gestor ROM 5.1, y herramientas numéricas para el estudio de la evolución del transporte de contaminantes. Esto ha contribuido a: la aplicación de la ROM 5.1 en 14 puertos de interés general (Santander, Gijón, A Coruña, Huelva, Bahía de Cádiz, Tenerife, Los Cristianos, La Estaca, La Gomera, Santa Cruz de la Palma, Gandía, Sagunto, Valencia y Tarragona) y en 4 puertos europeos (Falmouth, Belfast, Aveiro, Portimão).

El liderazgo de IHCantabria, junto con Puertos del Estado, del grupo de trabajo Gestión Acuática Portuaria de la plataforma tecnológica PROTECMA con más de 900 miembros; y, su inclusión en la prestigiosa red internacional World Harbour Project con exclusivamente 25 socios internacionales, son también producto de este trabajo.

Los procedimientos metodológicos que conforman la ROM 5.1 han sido diseminados mediante docencia presencial, a través de la celebración de cursos llegando a más de 500 profesionales. IHCantabria ha apostado además por la docencia virtual y en abierto con más de 9000 inscritos en las 6 ediciones celebradas hasta el momento del curso “ROM 5.1 Calidad de Aguas Portuarias”.

Entidades
participantes

Share This