Costa de Catar

Soluciones sostenibles para la costa de Catar

La costa de Catar ha experimentado una notable transformación debido al desarrollo económico que este país ha tenido en la última década. Pero este rápido desarrollo urbano y el sinfín de nuevas actividades que se desarrollan hoy en día en la costa de Catar amenazan la biodiversidad, los ecosistemas marinos, los recursos naturales, la herencia cultural y valores etnográficos costeros, e incluso pone en riesgo propiedades, industrias y la propia actividad económica de ciertos sectores productivos.

“Crecimiento económico basado en el consenso y la reducción de desigualdades”

La mayor parte de las infraestructuras y los megaproyectos de Catar (por ejemplo, puertos, aeropuerto, islas artificiales, complejos turísticos) se están desarrollando en la zona costera, lo que ha dado lugar a una serie de conflictos que han puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de gobernanza en la costa, basado en la coordinación entre agencias y en una mayor participación de los diferentes actores involucrados en las actividades costeras. Por ese motivo, el estado de Catar ha adoptado el modelo de gestión denominado “gestión integrada de zonas costeras”, GIZC, como medio para afrontar los retos que tiene la costa de Catar de modo que se pueda mantener el desarrollo económico, pero garantizando los principios de desarrollo sostenible y la conservación de los recursos costeros.

Para ello, el estado de Catar encargó a IHCantabria el desarrollo de dicho Plan de Gestión Integrada de la costa de Catar, trabajo que realizó con la colaboración de la empresa medioambiental Kuwaití WES.

El proyecto comenzó en junio de 2013 y se prolongó durante dos años con el fin de garantizar la adecuada incorporación de las necesidades y objetivos de todos los actores y administraciones.

Entidades
participantes

Share This