IHCantabria elegida como proyecto singular en España en el 30 aniversario de los fondos de cohesión

por | 24 Abr, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IHCantabria, ha sido escogido como proyecto singular en España como ejemplo de buen hacer de la política de cohesión europea en su 30 aniversario.

Entre otros proyectos españoles el instituto fue presentado como proyecto singular y después de un fuerte proceso de selección fuimos ­elegidos exponente del buen hacer y como ejemplo del impacto positivo en la ciudadanía de estas políticas de cohesión.

El director general de IHCantabria ha señalado en rueda de prensa que el instituto existe gracias a aquella “apuesta del Gobierno y la Universidad de Cantabria por la industria del conocimiento para cambiar el modelo de crecimiento y generar empleo de calidad”.

Así, ha ensalzado que el Instituto de Hidráulica Ambiental “intenta generar ciencia que sirva a la sociedad y que resuelva problemas sociales” pero que, además, ha reivindicado, hace una ciencia que es autosostenible.

En este punto, ha indicado que IHCantabria ha traído a Cantabria en los últimos 10 años “más de 80 millones de euros“. “Teniendo en cuenta que la inversión que hizo Cantabria fue de poco más de ocho millones, el rendimiento obtenido por cada euro invertido es de más de 10”, ha dicho Medina.

En estos años de existencia se ha trasladado a la sociedad y con clara orientación de mercado, los logros obtenidos en la investigación del agua, siendo además aliados de más de 60 empresas anualmente, en sus retos innovadores.

Esta posición dominante nace de la fuerte especialización en las áreas de conocimiento relacionadas con el ciclo del agua. Áreas éstas con fuerte respaldo institucional y perspectivas de crecimiento: desarrollo sostenible, cambio climático, economía azul, etc..

Además de basarse en la calidad científico-técnica de los 150 técnicos e investigadores donde se fundamenta una enorme labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación especializada. Trabajadores que gestionan un conocimiento de carácter multidisciplinar, con presencia de ingenieros, matemáticos, economistas, biólogos, etc.., que nos permite abordar proyectos desde muchas especialidades, simplificando las soluciones integrales a los problemas y necesidades del cliente.

Además este instituto gestiona unas Infraestructuras tecnológicas de primer nivel, incluyendo laboratorios de hidrobiología, de supercomputación y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, todas con el sello ICTS de Infraestructura Científico Técnico Singular, que ofrece la capacidad técnica de generar oleaje, viento y corrientes de gran calidad, tanto en aguas profundas como en la costa, en los ámbitos de las energías renovables marinas, infraestructuras costeras o el análisis de procesos costeros y de nuevas estrategias de protección de la costa.

Algunos Números

La actividad de IHCantabria ha tenido lugar en su mayor parte en el extranjero (aproximadamente un 70%) y se ha participado en más de 24 proyectos de investigación europeos.

Esta internacionalización nos ha llevado hasta un posicionamiento internacional con más de 1000 proyectos en 60 países y una importante red de contactos internacionales.

Este 2017 el centro ocupó el sexto lugar en el ranking Shanghai en materia de investigación en Ingeniería Oceánica y ha reivindicado que esta posición se ha alcanzado “no ya por el número de publicaciones científicas sino por la calidad de estas”. Calidad que es trasladada a las actividades de formación en las que, en todo este tiempo, se ha superado la cifra de más de 9000 estudiantes, entre los que han habido más de 30 nacionalidades diferentes.

Sobre Cohesión 30

Es una selección en la que se muestra cómo los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión de la UE están marcando una diferencia real en la calidad de vida de las personas. Hay un proyecto de cada uno de los 28 Estados miembros, además de dos ejemplos que ilustran la cooperación transfronteriza, que siempre ha tenido un gran éxito y que ha sido una característica importante de la política de cohesión. Haciendo un total de 30.

Pasamos a ser parte de una lista selecta de proyectos tan variados y significativos como un centro de supercomputación, investigación del láser, Smart cities, museos, incubadoras de empresas biotecnológicas, etc…

Puedes ver la rueda de prensa en el visor adjunto