NOTICIAS

IHCantabria desarrolla una nueva herramienta predictiva para modelar la atenuación de las olas producida por las marismas

por | 11 Oct, 2023 | Cambio Climático, Ingeniería y Gestión de la Costa, Noticias, Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia | 0 Comentarios

Esta herramienta numérica utiliza la biomasa aérea del ecosistema para poder registrar su capacidad de atenuación. Destaca principalmente por su carácter predictivo y ha sido validada, con éxito, para seis especies de marismas con propiedades biomecánicas y geometría distintas.

 

 

Para cuantificar la atenuación de oleaje en campos de marismas, personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha implementado, en un modelo numérico, una innovadora formulación que utiliza la biomasa aérea como variable clave. A este tema se refieren Fernando López Arias, Maria Maza, Javier L. Lara e Íñigo J. Losada en un artículo publicado recientemente por la revista Coastal Engineering.

El objetivo principal de esta investigación, según Fernando López, es “implementar y validar esta formulación en un modelo numérico ampliamente utilizado para propagar el oleaje a través de la costa. Además de su implementación, buscamos extender dicha formulación para considerar la variación espacial de las características de la vegetación, ya que estas no son uniformes a lo largo del campo de marismas”. La finalidad de este estudio es reproducir la atenuación de oleaje debido al efecto de la vegetación, para poder cuantificar su servicio de protección costera.

La metodología utilizada implica la implementación numérica de una formulación desarrollada en un estudio previo, llevado a cabo por María Maza y otros autores en 2022, que relaciona la biomasa aérea del ecosistema con su capacidad de atenuación. Esta formulación se implementa en un modelo numérico ampliamente reconocido en la comunidad científica. Los resultados obtenidos fueron validados a través de datos de ensayos de laboratorio y de mediciones tomadas en campo, en el estuario Western Scheldt, en los Países Bajos. Esto ha permitido demostrar su versatilidad, sin la necesidad de utilizar coeficientes de calibración. La nueva herramienta numérica fue validada con éxito para seis especies de marismas con propiedades biomecánicas y geometría distintas, demostrando su capacidad para predecir la atenuación del oleaje de manera precisa.

Los resultados de este estudio permiten estimar la atenuación de energía producida por el campo de vegetación a partir de su biomasa aérea, una variable que puede ser obtenida a través de sensores remotos. Esto facilita su aplicación en áreas con diferentes especies de marismas, teniendo “un impacto relevante para la gestión de ecosistemas costeros y para la toma de decisiones relacionadas con la protección de las costas”, según María Maza, coautora del mencionado artículo.

En cuanto a futuros desarrollos, el equipo de investigación tiene previsto ampliar su enfoque para incluir otros procesos que afectan la hidrodinámica en zonas de marismas, como la interacción entre corrientes y oleaje, lo que permite tener una visión más completa del servicio de protección que proveen estos ecosistemas. Es por ello que el precitado estudio, al que se refiere el artículo publicado en la revista Coastal Engineering, representa un avance significativo en la comprensión y predicción de la atenuación de oleaje, producida por ecosistemas costeros, y su aplicación tiene el potencial de tener un impacto positivo en la adaptación al cambio climático en la costa, utilizando soluciones basadas en la naturaleza.

Para más información, se sugiere contactar a los coautores del artículo publicado en la revista Coastal Engineering, al que se puede acceder a través del siguiente enlace.