NOTICIAS

Personal de Investigación del equipo de Tsunamis de IHCantabria explica cómo se está implementando el primer caso piloto español del programa IOC UNESCO Tsunami Ready.

by | 6 Jun, 2022 | Coastal Engineering and Management, General News | 0 comments

Personal de Investigación del equipo de Tsunamis del Instituto Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), participa en la primera sesión virtual Ocean Decade Safe Oceans Lab Satellite Activity: 100% of at-risk communities recognized Tsunami Ready” organizada por la IOC-UNESCO Tsunami Unit (TSU) Satellite Activity.

Los tsunamis son eventos con una capacidad destructora capaza de provocar la pérdida de vidas humanas, ecosistemas y modos de vida, así como un gran impacto económico. Para reducir sus consecuencias, es necesario mejorar la resiliencia de las comunidades y prepararlas para hacer frente a posibles eventos de tsunamis.

En este contexto, el programa de reconocimiento IOC UNESCO Tsunami Ready, tiene como objetivo crear comunidades resistentes mediante estrategias de concienciación y preparación que protejan la vida, los medios de subsistencia y las propiedades frente a los tsunamis. Se trata de un programa de reconocimiento voluntario con un enfoque en las comunidades, que exige cumplir con una serie de indicadores de evaluación, preparación y respuesta.

A lo largo de la sesión Ocean Decade Safe Oceans Lab Satellite Activity: 100% of at-risk communities recognized Tsunami Ready” presentada y coordinada por Rick Bailey, Head of Secretariat of IOC-UNESCO Indian Ocean Tsunami Warning and Mitigation System, expertos y representantes locales de varios países explican en primera persona, el trabajo y esfuerzos realizados a la hora de implementar el programa en diferentes comunidades, así como la experiencia y resultados obtenidos.

El Dr. T. Srinivasa Kumar, Director Indian National Centre for Ocean Information Service (INCOIS), explica cuáles son los indicadores necesarios para alcanzar el reconocimiento Tsunami Ready, mostrando el ejemplo de las actividades que fueron llevadas a cabo en la región de Odisha (India) para preparar y ofrecer herramientas de respuesta a seis aldeas costeras propensas al Tsunami. Para ello, Srinivasa Kumar, destaca los mapas de inundaciones y evacuación de comunidades como ejercicio clave, además de diversas aplicaciones web, sistemas de señalización de desalojo, tutoriales, seminarios, adiestramientos y simulacros, acompañados de material educativo como elementos complementarios.

Por otro lado, Denis Chang Seng – Especialista de Programa de la Unidad de Tsunami de IOC-UNESCO, Secretaría Técnica de ICG-NEAMTWS, subraya que el nivel de educación y concienciación de la población mediterránea en países como Francia, España e Italia es todavía bajo.

El Pro. Mauricio González, responsable del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria y co-chair del WG 1Hazard Assessment and Modelling, del ICG-NEAMTWS (UNESCO), explica cómo se está implementando este programa en la localidad de Chipiona (Cádiz), siendo este el primer caso piloto español del programa IOC UNESCO Tsunami Ready. Contestando a la pregunta de Denis Chang Seng, Mauricio, hizo hincapié en las dificultades de implementar la directriz básica de regulación de tsunamis en España en sus distintos niveles: escala nacional, escala regional (CCAA) y la escala local (municipal), siendo el caso de Chipiona un caso de demostración de preparación municipal frente a la amenaza de tsunamis. Destacando por otro lado, el interés demostrado por los habitantes y autoridades locales de la localidad, su implicación y colaboración.

Ignacio Aguirre Ayerbe, integrante del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria, recientemente nombrado co-chair del nuevo Equipo de Trabajo Tsunami Ready (TT-TR), del ICG-NEAMTWS de UNESCO y coordinador del proyecto de IOC UNESCO CoastWave en España, fue entrevistado por Denis Chang sobre algunos de los desafíos a los que se ha enfrentado a la hora de implementar este programa en la localidad de Chipiona. Entre ellos destacó que, “a nivel de gobernanza, la coordinación entre los diferentes niveles de la política relacionada con la gestión de riesgo de desastre, desde el gobierno nacional hasta el local, es un reto, tanto en términos de coordinación como de procedimientos administrativos y períodos legislativos. No hace falta decir que la gestión del riesgo de tsunami debe ir más allá de los límites geográficos, administrativos y ciclos políticos temporales”, indica Ignacio. Otra dificultad destacable está directamente relacionada con la financiación necesaria para implementar este tipo de proyecto, “En mi experiencia, he comprobado que los municipios no tienen o no pueden dedicar suficientes recursos de financiación para cubrir todas las fases necesarias del programa Tsunami Ready, probablemente relacionado con el hecho de que los tsunamis son eventos de peligro de baja probabilidad.”, explica el experto.

El proyecto CoastWave tiene como objetivo que siete nuevos municipios de la zona del Atlántico nororiental, Mediterráneo y mares adyacentes (NEAM, por sus siglas en inglés) se incorporen a la lista de comunidades oficialmente reconocidas como Tsunami Ready en el mundo. Además de España, con el municipio de Chipiona, en el proyecto participan comunidades de Chipre, Egipto, Grecia, Malta, Marruecos y Turquía.

Finalmente, Ignacio concluye su intervención señalando algunos beneficios que supone la implementación del programa Tsunami Ready para los municipios. Entre ellos destacó que “el beneficio principal es sencillo de expresar: al cumplir con los requisitos del programa IOC UNESCO Tsunami Ready, tendremos un municipio o comunidad mejor preparado para para hacer frente al riesgo de Tsunami y, esto contribuirá a reducir la pérdida potencial de vidas e incluso propiedades durante un episodio de esta índole. Confiamos en que Chipiona, una vez logrado el objetivo, sea un ejemplo a seguir por otros municipios españoles”.