Bárbara ondiviela

Investigadora

barbara.ondiviela@unican.es

+34 942 20 16 16 Ext.1103

Biografía

Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Cantabria.

Bárbara está adscrita al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y es investigadora del Grupo de Ecosistemas Litorales. En su tesis doctoral desarrolló un procedimiento metodológico para la gestión de la calidad de las aguas portuarias que ha sido aplicado en más de 15 puertos de interés general y que está publicado dentro de las Recomendaciones de Obras Marítimas de Puertos del Estado como “ROM 5.1. Calidad de las aguas litorales en áreas portuarias”. Actualmente esta metodología forma parte de la normativa española para el proceso de planificación hidrológica de la Directiva Marco del Agua.

Su actividad investigadora se centra en disciplinas como la hidráulica ambiental, eco-hidrología, ecología de los ecosistemas costeros, gestión y ordenación de sistemas acuáticos y evaluación de los efectos de las actividades humanas y del cambio climático sobre los ecosistemas litorales. Esta actividad ha dado lugar a conocimiento básico sobre las interrelaciones biofísicas en los sistemas costeros y al desarrollo de metodologías y herramientas para la gestión y conservación de los ecosistemas marinos y sus recursos.

Bárbara ha realizado estancias de investigación en Islandia (Sandgerdi Marine Centre) y Estados Unidos (Marine Biological Laboratory, Woods Hole/Mass) y ha disfrutado de becas de formación de ámbito europeo (Large Scale Facilities; TMR Programme), nacional (Programa José Castillejo; Ministerio de Educación y Ciencia) y universitario (Programa de Ayudas Postdoctorales; Universidad de Cantabria).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Efectos del cambio climático en los ecosistemas litorales

Ecosistemas litorales intermareales y submareales

Vigilancia ambiental

Indicadores e índices de calidad

Gestión ambiental de sistemas acuáticos

Efectos de actividades antrópicas en los ecosistemas litorales

Ordenación del Espacio Marítimo

pUBLiCACIOnES

Share This