RAÚL MEDINA SANTAMARÍA

Director General

Responsable del Área de Ingeniería Hidráulica y Costas

Investigador Principal

medinar@unican.es
+34 942 20 16 16

Biografía

Raúl Medina es Vicepresidente de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental; Director del Grupo de Investigación Oceánica y Costera (1996-2007) y Catedrático de Ingeniería Costera de la Universidad de Cantabria (1993); Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad de Cantabria). Desde 2011 es Director General del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), habiendo sido director del Grupo de Investigación en Ingeniería Oceanográfica y Costera durante los años 1996-2011 y miembro de la Comisión Científica y de Doctorado de la Universidad de Cantabria durante 10 años.

Ha publicado 14 capítulos de libros, más de 70 artículos en revistas científicas y más de 160 actas de congresos sobre estos temas. Ha sido investigador principal en proyectos financiados por la CICYT española, la Unión Europea y varias administraciones públicas españolas (Autoridad Portuaria del Estado, Dirección General de Costas, etc.).

También es Asesor Científico del Banco Interamericano de Desarrollo, Revisor de INCO de la Unión Europea, Proyectos MAST y Proyectos ANEP, Revisor de varias revistas científicas nacionales e internacionales, Miembro de la Comisión Científica y de Doctorado de la Universidad de Cantabria.

Ha desarrollado herramientas y metodologías que se utilizan actualmente en muchos países alrededor del mundo, incluyendo el Sistema de Modelado Costero, SMC, con más de 580 compañías e instituciones usuarias en 56 países. Ha sido cofundador de una EBT dedicada a la investigación de energías renovables marinas con 6 patentes.

Por su actividad investigadora, ha recibido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Gestión y planificación integradas de las zonas costeras.

Modelización numérica de costas, morfodinámica de playas, dinámica de inlets.

Hidrodinámica de las olas e interacción ola-estructura.

pUBLiCACIOnES

Share This