ARACELI PUENTE TRUEBA

Responsable del Grupo de Ecosistemas Litorales

puentea@unican.es

+34 942 20 16 16 Ext. 56104

           

Biografía

Araceli Puente Trueba es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias del Mar. Es Catedrática de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Cantabria, y desarrolla su actividad docente en la E.T.S de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Desde 2015 es la coordinadora del máster oficial en Gestión Integrada de Sistemas Hídricos.

Está adscrita al Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), donde es la coordinadora del Grupo de Ecosistemas Litorales. Su labor investigadora se centra en el estudio de los patrones espacio-temporales de las comunidades bentónicas (macroalgas, macroinvertebrados), así como en el análisis de riesgos ambientales ligados a los ecosistemas estuarinos y costeros, con especial interés en los efectos de las presiones antrópicas y los impactos del cambio climático.

Ha publicado 59 artículos en revistas científicas indexadas en SCI (27 Q1), 17 capítulos en libros y 12 artículos en revistas científicas no indexadas y publicaciones divulgativas. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación a nivel nacional y europeo, y más de 48 contratos de investigación de especial relevancia con empresas y/o administraciones.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Estudio de los patrones espacio-temporales en las características fisicoquímicas del agua, en la biodiversidad (estructura y composición de comunidades y poblaciones) y en el funcionamiento de ecosistemas litorales (estuarinos y costeros).

Indicadores biológicos

Evaluación y seguimiento ambiental de sistemas acuáticos.

Análisis de los efectos de las alteraciones antrópicas en los ecosistemas estuarinos y costeros.

Efectos de Cambio Climático en los Ecosistemas Litorales

pUBLiCACIOnES