NOTICIAS

NEAMWave23: ejercicio para evaluar la comunicación y respuesta ante la eventualidad de tsunamis en el nordeste atlántico, el 6 de noviembre

por | 3 Nov, 2023 | Noticias, Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia | 0 Comentarios

Imagen de la zona costera de Chipiona, el municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, donde el lunes 6 de noviembre se llevará a cabo el ejercicio NEAMWave 23.

En España, este ejercicio está coordinado por IHCantabria e IEO, y dirigido por el IGN. Tendrá especial relevancia en la costa andaluza de Chipiona, como parte del proceso que convierte a esta comunidad en “Tsunami Ready”, según la certificación internacional de IOC UNESCO.

Los países de la región del nordeste Atlántico, el Mediterráneo y mares adyacentes (conocida como región NEAM) están preparándose para participar en un ejercicio de comunicación y respuesta ante tsunamis, el lunes 6 de noviembre de 2023. En coordinación con el resto de los países de esta región, España participará en este ejercicio tanto a nivel nacional como autonómico (Andalucía) y local (municipio de Chipiona), con el objetivo de fortalecer su preparación y mejorar la coordinación interinstitucional a todos los niveles, ante eventuales eventos de tsunamis.

Los tsunamis son fenómenos naturales que, aunque en el caso de los más intensos tienen una baja frecuencia de ocurrencia, pueden tener consecuencias desastrosas. Por ello, es vital que los sistemas de alerta y respuesta ante tsunamis, a nivel regional, nacional, autonómico y local, estén preparados para responder con eficacia ante estos eventos. Estos ejercicios contribuyen a que la comunicación funcione correctamente y de forma coordinada en los distintos niveles de la gestión de la emergencia y a que las agencias y el personal de respuesta comprendan sus funciones durante un evento real.

El ejercicio de este año, denominado NEAMWave 23, pretende fortalecer a los países de la región NEAM, en cuanto a su preparación, y contribuye a aumentar la conciencia pública sobre el riesgo de tsunamis. Su ejecución está programada para un día después de la celebración del “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis”, que este año se conmemorará el domingo 5 de noviembre.

NEAMWave 23 está coordinado en España por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) del CSIC, que es el punto de contacto nacional en el Sistema de Alerta de Tsunamis en la región NEAM y está dirigido por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), que gestiona la red de alerta ante maremotos. No es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio internacional de este tipo en esta región; NEAMWave se realiza periódicamente, cada dos años, y España ha participado en ellos, en 2017 y en 2021.

Durante el ejercicio NEAMWave 23 se simulará un tsunami generado a partir de un terremoto en el mar, al suroeste de la península Ibérica, como el que sucedió en 1761, con magnitud de 8,5 Mw. En España se llevará a cabo un ejercicio a escala completa: desde la escala supranacional (región NEAM), pasando por la escala estatal y comunitaria (comunidad autónoma de Andalucía), hasta la escala local (municipio de Chipiona).

NEAMWave 23 será recordado en España como el primer ejercicio de comunicación y respuesta ante tsunamis en el que se ha promovido la activa participación de las comunidades locales, tanto en tareas de preparación como en la ejecución del ejercicio, con el fin de involucrarlas en la toma de decisiones destinadas a preparar a la ciudadana ante la eventualidad de tsunamis.

La participación del municipio de Chipiona también es parte del proceso para convertirlo en “Tsunami Ready”, según la certificación internacional de IOC UNESCO. Esta certificación es proporcionada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y se basa en 12 indicadores, cuyo objetivo general es mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a posibles tsunamis. Actualmente hay 11 comunidades candidatas, las que se localizan en Chipre (Larnaka), Egipto (Alejandría), Malta (Marsaxlokk), Marruecos (El Jadida), Grecia (Samos), Turquía (Büyükçekmece), Francia (Cannes), Italia (Minturno, Palmi, y Marzamemi) y España (Chipiona).

En el ejercicio de tsunami del 6 de noviembre están involucrados la Red Sísmica Nacional del IGN, la Dirección General de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, la Dirección General de Emergencias de Protección Civil y de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chipiona, la policía local y un colegio de Chipiona, el que será evacuado durante este ejercicio.

IHCantabria es coordinador del proyecto CoastWave en España, proyecto financiado por la Dirección General de Protección Civil de la Unión Europea y coordinado por IOC UNESCO, en el que participa el municipio de Chipiona como caso piloto español. Además, esta institución forma parte de la Comisión Técnica Nacional sobre el Riesgo de Tsunami en España y del Comité Directivo del ICG NEAMTWS (Grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema de Alerta de Tsunamis en la región NEAM) de IOC UNESCO.

Coherente con su compromiso social y con su empeño por aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de preparación ante la eventualidad de tsunamis, IHCantabria ha estado presente, junto al secretario técnico del ICG NEAMTWS, en las actividades de conmemoración del maremoto de Lisboa de 1755. Esas actividades han tenido lugar esta semana en Chipiona, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis”. Las actividades celebradas los días 2 y 3 de noviembre han sido organizadas por IHCantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona.

Previamente, a finales de septiembre de 2023, con el afán de mejorar la preparación de las comunidades costeras contra tsunamis, IHCantabria contribuyó en el diseño y organización −junto con el COI/UNESCO, el Equipo de Sismología del Departamento de Estudios Geológicos de Chipre y otros organismos locales− de un taller centrado en el desarrollo de mapas de evacuación de tsunamis para Larnaka. Esta ciudad portuaria de Chipre también aspira a convertirse en comunidad “Tsunami Ready”, según la certificación internacional de IOC UNESCO.

La participación del municipio de Chipiona en el ejercicio NEAMWave 23 es parte del proceso para convertirlo en “Tsunami Ready”, según la certificación internacional de IOC UNESCO.