MARÍA JOSÉ SANZ
Miembro del Comité Científico de IHCantabria
Directora Científica, Basque Centre for Climate Change – BC3 (España)
Biography
María José Sanz es una eco fisióloga que ha trabajado en temas relacionados con la contaminación atmosférica, el cambio climático y los ciclos del carbono y el nitrógeno durante más de veinticinco años. Ha dividido su tiempo entre la investigación y el trabajo de interfaz entre la investigación y las políticas a nivel nacional e internacional. En el ámbito académico ha publicado ampliamente en las áreas de dinámica e impactos de la contaminación del aire en los ecosistemas terrestres, mitigación del cambio climático, política medioambiental y de cambio climático, estimaciones y contabilidad de los GEI en el sector LULUCF, REDD+, y ha publicado más de 150 artículos científicos y es reconocida como una experta clave en cuestiones de uso de la tierra y cambio climático.
Ha ocupado puestos orientados a la investigación en la Universidad de Valencia, la Universidad Estatal de Arizona y el Centro Mediterráneo de Estudios Ambientales (CEAM). Desde 2007, orientó su trabajo a cuestiones relacionadas con las políticas como Oficial Superior en la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, apoyando las negociaciones sobre el cambio climático desde Bali a Durban y en la FAO como Coordinadora de Programas del Programa UNREDD. Fue nombrada Directora Ejecutiva Basque Centre for Climate Change (BC3) en enero de 2016.
Fue una de las autoras principales del volumen III del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC sobre el Cambio Climático y de todas las Directrices del IPCC sobre Inventarios de GEI desde 2003. Por tanto, la Dra. Sanz ha contribuido a los informes del IPCC, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007. Más recientemente, fue editora de revisión del CCL SR del IPCC y autora principal coordinadora del volumen AFOLU del Refinamiento de 2019 de las Directrices de 2006 del IPCC para los inventarios de GEI.
La Dra. Sanz ha trabajado extensamente en temas de cambio climático y medio ambiente, también ha sido asesora y colaboradora de muchas organizaciones nacionales e internacionales (Fondo Verde del Clima, Banco Mundial, PNUD, PNUMA, Instituto Meridian, la Comisión Europea y los gobiernos de España, y varios de sus gobiernos regionales, Japón, EE.UU. y varios gobiernos de países en desarrollo). En la FAO trabajó en estrecha colaboración con más de 35 gobiernos de Asia, África y América Latina.