Investigadora de IHCantabria es candidata al V Premio Mujer Cantabria
Esta semana, Onda Cero Cantabria −la emisora regional de la cadena de radio Onda Cero− ha anunciado la candidatura al V Premio Mujer Cantabria de María E. Maza Fernández, Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Cantabria (UC) e investigadora en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), donde lidera el equipo centrado en el análisis de soluciones basadas en la naturaleza para la defensa costera y la adaptación al cambio climático, dentro del Grupo de Riesgos, Resiliencia y Adaptación.
La siguiente entrevista permite conocer un poco más el perfil de María Maza, para comprender cuán relevante es su candidatura, no solo para la UC e IHCantabria, sino para toda esta región y para estimular más vocaciones científicas en niñas y jóvenes.
¿Qué te motivó a estudiar y a trabajar en el ámbito científico y, concretamente, a especializarte en el análisis de soluciones basadas en la naturaleza para la defensa costera y la adaptación al cambio climático?
Desde pequeña he tenido mucha curiosidad por la naturaleza y los procesos físicos, y disfrutaba resolviendo problemas. Además, siempre me han gustado mucho las matemáticas y la física. Todo esto, me llevó a pensar en hacer una ingeniería. La verdad es que no sabía cuál, así que fui a las Jornadas de Puertas Abiertas de la UC para informarme mejor sobre qué se hacía en cada una de ellas. En el caso de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, pude ver que había muchas opciones diferentes dentro de la misma carrera, relacionadas con temáticas que eran de mi interés, y por eso decidí hacer esa carrera. Ya en ella, cuando me tocó ver los cursos relacionados con el mar y la costa, pude confirmar que ese era mi campo de interés. El hecho de haber crecido pegada al mar y las horas y horas que pasé durante mi infancia y adolescencia en la playa de Berria, con mi familia y amigos, creo que también fue crucial para que ese fuese mi camino. Además, a lo largo de la carrera pude empezar a ver que la investigación era algo que me gustaría hacer. Empezar a conocer grupos de investigación en la Escuela de Caminos de Santander, junto con el curso que cursé en Cornell University me ayudó a reforzar esa idea. Además, sin lugar a duda mi hermano mayor, quien es Catedrático de Universidad en el área de fundamentos del análisis económico, fue siempre un referente para mí. Todo esto me llevó a hacer un máster de especialización en ingeniería de costas donde ya pude comenzar a trabajar con quienes fueron posteriormente mis directores de tesis en el estudio de la interacción del oleaje con vegetación. Esos primeros trabajos me permitieron empezar a pensar en nuevas formas de proteger la costa, partiendo de la ingeniería más tradicional a la utilización de ecosistemas como elementos de protección costera y de ahí que ahora mi línea de investigación principal se centre en el estudio de soluciones basadas en la naturaleza para la protección costera y la adaptación al cambio climático.
Además, desde muy joven he tenido una clara vocación por la docencia, siempre he disfrutado quedándome en los descansos explicando alguna materia a algún compañero. Así que no estaba sólo mi interés por la investigación, sino también por la docencia. De ahí que siempre haya tenido claro que quería ser profesora. Tras trabajar en el extranjero, y pese a recibir muy buenas ofertas en otras prestigiosas instituciones, decidí que quería volver a mi tierra. Tengo la inmensa fortuna de tener una familia extraordinaria, además de vivir en una tierra preciosa, y para mí era prioridad poder estar cerca de ellos. Afortunadamente, mi incorporación como profesora en la Universidad de Cantabria, junto con mi trabajo como investigadora en IHCantabria me ha permitido establecerme en Cantabria, pudiendo disfrutar enormemente de mi trabajo como docente e investigadora.
¿Cómo sueles desarrollar tu trabajo?
En mi día a día, realizo tanto mi labor investigadora como docente. En el primer caso mi investigación se centra en entender los procesos involucrados en la interacción del flujo con los ecosistemas costeros para poder dar lugar a nuevas herramientas a partir de la ciencia básica, pero que sirvan para ayudar a la sociedad. En concreto, busco promover el uso de las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza, como medidas de protección costera para poder ayudar a la sociedad a adaptarse a los efectos del cambio climático en la costa de una forma más sostenible y resiliente. Afortunadamente, en IHCantabria trabajo con un equipo de personas excelentes, motivadas y trabajadoras, quienes creen firmemente en la necesidad de estas soluciones y trabajan conmigo día a día, para avanzar en el conocimiento y ayudar a que estas soluciones se implementen de forma eficaz y eficiente. Además, en este instituto contamos con una instalación científico técnica singular.
En cuanto a mi labor docente, doy clase en varias asignaturas en la Escuela de Caminos, las cuales disfruto muchísimo tratando de ayudar a los alumnos a entender bien todas las materias y que disfruten de ese maravilloso proceso de aprendizaje. Además, soy Coordinadora del Programa de Intercambio de Excelencia con la Universidad de Cornell. El mismo programa que me permitió a mi siendo alumna, cursar uno de los cursos en esta prestigiosa universidad y en el que ahora, con gran ilusión, trato de ayudar tanto a nuestros alumnos, como a los alumnos de Cornell que vienen a la UC, a poder vivir esa extraordinaria experiencia de la mejor manera.
¿Podrías explicar brevemente en qué trabajas actualmente?
Lo que hago en mi trabajo es tratar de avanzar en ciencia mediante el desarrollo de nuevas formulaciones y herramientas, siempre teniendo en cuenta el impacto que esto puede tener en la sociedad, para tratar de ayudar a enfrentar algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos, como son los impactos del cambio climático en la costa. Para ello, trabajo con mis alumnos de doctorado y con otros investigadores y tecnólogos de IHCantabria y de otras partes del mundo, dando lugar a nuevas publicaciones científicas y desarrollando proyectos para dar respuesta a estas necesidades.
Además de eso, realizo mi labor docente con gran pasión y compromiso. Disfruto mucho dando clases y siempre trato de dar el máximo de mí para hacer llegar los conceptos a los alumnos y que no se centren sólo en aprobar, sino en aprender. Además, realizo labores de gestión, como comentaba en cuanto a la Coordinación del Programa Cornell, así como la Coordinación de Comunicación de la Escuela de Caminos, tratando de acercar la profesión a las nuevas generaciones. Además, colaboro en actividades de divulgación científica para tratar de estimular más vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes.