ANA SILIÓ CALZADA

Investigadora

ana.silio@unican.es

+34 942 20 16 16 Ext.1122

   

Biografía

Ana Silió-Calzada es doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Pierre et Marie Curie, (Paris-VI, Francia), contratada por la Universidad de Cantabria, dentro del grupo de Ecosistemas Continentales del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria).

Tras licenciarse en 1998 en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo (España), entró en el programa de M.Sc. en Ciencias de la Tierra y del Espacio de la Universidad de York (Canada), donde se especializó en óptica marina y teledetección aerotransportada, bajo la dirección del Dr. John R. Miller. Además de sus labores como investigadora asistente dentro del marco del Proyecto SeaWIFs (NASA), también desarrolló una labor docente en la asignatura de Teledetección y Ciencias de la Tierra. Tras graduarse en 2002, fue reclutada por la Agencia Espacial Europea en el Área de Observación de la Tierra (ESA/ESRIN), dentro del marco del programa "Young Graduate Trainee" (2002-2003), y posteriormente en el programa de formación de personal (2003-2004). En 2004, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, Francia) le otorgó una beca co-financiada para la realización de sus estudios pre-doctorales en el departamento de Óptica Marina y Teldetección del Labóratoire d'Océanographie de Villefranche del CNRS (LOV, Francia). En 2008 obtuvo su doctorado con una tesis titulada “Estimation of new primary production in upwelling areas from multi-sensor satellite data: application to the Benguela system, and study of its seasonal and interannual variability” con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Posteriormente se incorporó al Instituto de Hidráulica Ambiental en 2009, donde además de su labor investigadora ha participado en la docencia de la asignatura de Teledetección en el Master en Gestión Integrada de Sistemas Hídricos de la Universidad de Cantabria. Desde entonces, ha estado trabajando en la integración de técnicas de teledetección en algunas de las principales líneas de investigación que se están desarrollando dentro del Instituto de Hidráulica Ambiental.  Estas líneas incluyen estudios de ecosistemas costeros y continentales, ingeniería marina, oceanografía operacional y gestión costera, entre otros. A su vez, también ha diseñado la instalación del Laboratorio Espectral IHCantabria, en la cual se obtienen firmas espectrales de diferentes sustratos en un ambiente controlado.

En los últimos años ha trabajado principalmente en la monitorización de la evolución morfodinámica litoral, así como en el estudio de grandes ecosistemas de agua dulce, expandiendo su campo de investigación a ecosistemas ópticamente complejos, abordando cuestiones de calidad del agua, resiliencia del ecosistema y morfodinámica de cuerpos de agua.

También ha dirigido 5 tesis de máster, siendo desde 2013 miembro del Grupo de Validación del Satélite Sentinel-3, y revisora de proyectos del NASA Postdoctoral Program (NPP).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Monitorización de la evolución morfodinámica litoral
Estudio de grandes ecosistemas de agua dulce y ecosistemas ópticamente complejos
Calidad del agua
Resiliencia del ecosistema
Morfodinámica de cuerpos de agua.

pUBLiCACIOnES

Share This