Íñigo J. LOSADA

Director de Investigación
Director Científico del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria.

Responsable del Área de Clima, Energía e Infraestructuras Marinas

Responsable del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático
Investigador Principal

losadai@unican.es
+34 942 20 16 16

Biografía

Iñigo Losada es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria (UC) y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Delaware (EEUU). Es Profesor y Director de Investigación de IHCantabria donde fue Director fundador (2007-2011), tras co-promover su creación. De 1989-1992, se incorporó al Centro de Investigación Costera Aplicada (U. de Delaware) trabajando en oceanografía costera, principalmente en la comprensión y modelización de la dinámica costera y su interacción con estructuras naturales y artificiales.

En la UC, como Profesor Asociado primero y como Profesor Titular (1999), su investigación ha abarcado: la dinámica costera y su relación con la protección costera; el cambio climático y el riesgo costero y el desarrollo de la energía oceánica. Entre 2000 y 2004 se desempeñó como Director del Departamento de Tecnología de la Ciencia del Agua y Medio Ambiente y como Miembro del Panel Científico para la Coordinación Estratégica de Derrames Marinos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, creado en respuesta al Derrame de Petróleo del Prestige. Desde 2008-2011 ha sido Coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de la Investigación (ANEP) en el ámbito de la Ingeniería Civil. Desde 2012 es Coordinador del Área de Agua y Energía de Campus Cantabria Internacional (CCI), uno de los pocos Campus de Excelencia españoles, habiendo obtenido el máximo reconocimiento por parte del Panel Internacional de Evaluación.

Losada fue el IP de la propuesta y desde 2007 es el Director Científico del Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB), una Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La instalación está en pleno funcionamiento desde 2011. De 2010 a 2014 ha sido el único Investigador Español que ha sido el Autor Principal Coordinador del último informe del IPCC. Actualmente es uno de los autores principales del Informe Especial del IPCC sobre los Océanos y la Criosfera. Ha sido investigador en más de 30 proyectos financiados por la Agencia Española de Investigación y programas de la Unión Europea que cubren diferentes temas. Con más de 200 publicaciones, ha publicado más de 130 artículos en revistas de primera línea, incluyendo Nature Climate Change o Nature Communications. Sobre la base de SCOPUS, durante el periodo 1992-2018, ocupó el puesto número 4 en el mundo en número de artículos, el número 2 en número de citas y el número 2 en factor de impacto acumulado en el campo de la ingeniería oceánica de los informes de citas de revistas (JRC). Está listado en Essential Science Indicators (Wos) en la disciplina de Ingeniería. Otros índices de calidad: Citas: Scopus (5235, índice h: 42); WoS (5598, índice h: 39), Google Scholar (14042, índice h: 57).

También ha desarrollado una amplia actividad trabajando en colaboración con administraciones públicas e instituciones privadas de todo el mundo. El profesor Losada ha sido el investigador principal o ha colaborado en más de 80 proyectos de transferencia de tecnología, liderando el desarrollo de métodos, bases de datos y herramientas que se utilizan actualmente en todo el mundo para la protección de las costas. Ha coordinado proyectos para: CEPAL-ONU, FAO, PNUD, Environment Canada, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), The Nature Conservancy (TNC), Ministerios de Medio Ambiente y Cambio Climático españoles e internacionales, Consejo de Europa, Comisión Europea y gobiernos internacionales. Ha sido el supervisor de 24 tesis doctorales. Además, ha contribuido a la capacitación de gestores costeros y de cambio climático, gracias a la coordinación y participación en diversos programas para instituciones y administraciones nacionales e internacionales (>20 países). Losada ha recibido varios premios colectivos: Premio Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente en 1999; dos Premios de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria en 2003 y 2009; el Premio de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en 2007 y premios individuales como el Premio Internacional Augusto González Linares por su contribución profesional a la protección del medio ambiente costero en 2011. Losada es uno de los miembros no estadounidenses (de un total de 10) y el primer investigador español en formar parte del Consejo de Investigación en Ingeniería Costera de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). En 2014 recibió la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos de España y en 2017 el Premio G. Moffatt y Frank E. Nichol de la ASCE. Es redactor jefe de “Coastal Engineering”, que ocupa el primer puesto en este campo, y de FRONTIERS en Ingeniería Oceánica, Tecnología y Soluciones para la Economía Azul, y miembro del Consejo Editorial de varias otras revistas.

En 2012, ha sido el primer investigador español en ser copresidente de la Conferencia Internacional de Ingeniería de Costas de la ASCE (35 ediciones). Ha sido miembro del Consejo Científico Asesor de más de 30 conferencias internacionales.

En 2018 ha recibido el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente y ha sido elegido miembro de la Real Academia Española de Ingeniería.En 2020 ha sido nombrado Académico de la European Academy of Sciences

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

pUBLiCACIOnES

Share This