iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles en América Latina y Caribe

América Latina y el Caribe, es la segunda región más urbanizada del planeta con 8 de cada 10 personas viviendo en ciudades. Entre 1950 y 2014, se urbanizó a una tasa sin precedentes, aumentando su población urbana del 41 por ciento al 80 por ciento. Si esta tendencia continua, en 20 años un poco menos de la totalidad de la población latinoamericana vivirá en ciudades.

“Colaborando para que las ciudades en desarrollo sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”

Este rápido crecimiento ha creado oportunidades, pero también ha generado grandes desafíos. El aumento acelerado de población urbana ha provocado desequilibrios e inequidades en muchas de estas ciudades, que ya hoy en día tienen problemas de crecimiento desordenado, altos niveles de congestión y una mayor vulnerabilidad frente a desastres naturales, como inundaciones, sequias, …).

Es por ello que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, consideró que afrontar los desafíos de la sostenibilidad del desarrollo urbano de la región, requería un enfoque integral basado en la búsqueda de un equilibrio con el medio natural y que al mismo tiempo incentivara el desarrollo económico y la inclusión social, reduciendo la vulnerabilidad de las ciudades frente a desastres naturales.

Entidades
participantes

Share This