NOTICIAS

Masiva participación de IHCantabria en las XVI Jornadas de Costas y Puertos celebradas en Vigo

by | 27 May, 2022 | General News | 0 comments

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) desplazó hasta la sede de las Jornadas gran parte de su personal de investigación, destacando la participación de Raúl Medina Santamaría, director general, como secretario del Comité Permanente del encuentro.

Estas XVI Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos, y que se celebraron en el Palacio de Congresos Mar de Vigo el pasado mes de mayo, reunieron a los mejores expertos, nacionales e internacionales, procedentes tanto de universidades, como de administraciones e instituciones públicas y empresas privadas, involucradas en el sector de infraestructuras portuarias y gestión del litoral.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, abogó durante la inauguración de las Jornadas, la importancia de apostar por la sostenibilidad económica, medioambiental y social como “pilares que debemos desarrollar entre todos”. En este sentido, el máximo responsable portuario puso como ejemplo la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo desde el año 2016 en colaboración con la Xunta de Galicia, y en la que los proyectos de interacción entre el Puerto y la ciudad tienen un papel protagonista.

En su turno, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, expuso el interés que las Jornadas suponen para la economía azul vinculada a la optimización de la riqueza marítima y el valor añadido al litoral, así como la defensa ambiental de los espacios portuarios y la generación de dinámicas sostenibles para la explotación marítima.

Por parte de IHCantabria, destacamos también la labor de Javier López Lara, director del Grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras, como uno de los moderadores del encuentro,en la sesión “Metodología y Formulaciones de Estructuras Marinas”,  junto a César Vidal Pascual, Investigador Senior en IHCantabria, en la sesión de “Ensayos Físicos”, además de realizar sus correspondientes ponencias.

Javier López Lara participó en la sesión de “Cambio Climático: Puertos”, con la ponencia titulada “Metodología para el análisis de riesgo en infraestructuras costeras y portuarias por efecto del cambio climático en el marco ROM” y, César Vidal Pascual, en la sesión Puertos: Economía Azul y Estrategia Verde, con la ponencia “Producción de Amoniaco verde en parques marinos aislados: Proyecto BahíaH2”.

Las Jornadas, también contaron con la participación de números investigadores/as a lo largo de toda la celebración del encuentro:

David Lucio Fernández, participó en la sesión de “Clima marino” con la ponencia “Caracterización del régimen extremal de oleaje y nivel del mar en un contexto de cambio climático para su aplicación a ingeniería de costas y puertos”.

Ottavio Mattia Mazzaretto, en la sesión de “Clima marítimo I”, con la ponencia “Análisis climático para el diseño y gestión de infraestructuras marítimas y sistemas costeros acotando la incertidumbre”

Germán Aragón Caminero en la sesión de “Contaminación marina y atmosférica”, con la ponencia “Sistema para la prevención y respuesta ante contaminación marina y atmosférica por sustancias químicas en entornos portuarios”. En esta misma sesión, participó Andrés García Gómez con la ponencia “CICLOPE: sistema para la previsión de los efectos generados por los vertidos del saneamiento sobre la calidad del agua.”.

Antonio Tomás Sampedro, participó en la sesión de “Procesos litorales”, con la ponencia “Estudio sobre las causas de la pérdida de estabilidad del espigón de la margen derecha de la Ría de Navia (Asturias). En esta misma sesión participaron también María Emilia Maza Fernández, con la ponencia “La biomasa aérea del ecosistema como parámetro clave para determinar su servicio de protección costera” y, Javier García Alba con la ponencia “Inteligencia artificial al servicio de la protección de la zonas de baño a través del concepto de bandera electrónica: Sistema SOSeas”.

En la sesión de “Clima marítimo II”, IHCantabria estuvo representado por María Suárez Bilbao con la ponencia “Evaluación de los datos de oleaje de proyecciones climáticas en la costa española”.

Paula Núñez Pérez, participó con la ponencia “Análisis experimental del efecto del oleaje en el transporte y dispersión de meso y microplásticos en playas”, en la sesión “Basura y contaminación marina”, junto a nuestro director de Docencia y Capacitación, José A. Juanes de la Peña, con la ponencia “Aplicación de la ROM 5.1. en el Puerto de Santander”.

Javier Sarmiento Martínez, tuvo doble participación. Por un lado, en la sesión de “Ensayos Físicos” con la ponencia “Ensayos Experimentales para la instalación de una conducción flotante en Blackfriars bajo el desarrollo del Proyecto Thames Tideway. J”, y por el otro, en la sesión “Metodología y formulaciones de estructuras marinas” con la ponencia titulada “Metodología para el dimensionamiento y validación de protecciones contra la socavación de estructuras offshore fijas”.

En la sesión “Teledetección aplicada al litoral”, participó Paula Gomes Da Silva, con la ponencia “Avances en la utilización de productos derivados de satélite para la monitorización de la erosión costera en España”.

Eva Romano Romero, participó en la sesión “Buques, operatividad y navegación”, con la ponencia “Nueva metodología avanzada hacia una caracterización multidimensional de la operatividad de buque atracado”.

 En la sesión “Inundación costera y Tsunamis”, participaron Iñigo-Aniel Quiroga Zorrilla, con la ponencia “IH-TSUSY: Un sistema avanzado de simulación numérica de tsunamis en tiempo real”, y Sergio Padilla Álvarez, con la ponencia “Evaluación de la peligrosidad por tsunami en el municipio de Chipiona, Cádiz”.

Por su parte, Tommasso Battistella, participó en la sesión “Ensayos Físicos y numéricos”, con la ponencia “Estrategia HIL en ensayos de turbinas eólicas flotantes en tanque”.

Omar Q. Gutiérrez Gutiérrez, participó en la sesión “Gestión del Litoral”, con la ponencia “Evolución batimétrica de la playa de la Magdalena (Santander) durante la construcción de las obras de protección en base a imágenes de cámaras”.

 En la sesión de “Metodología y formulaciones de estructuras marinas”, participó María Fuentes Álvarez de Eulate, con la ponencia “Desarrollo de un sistema operacional de rebases para el Puerto de Barcelona y validación mediante monitorización con herramienta de visión artificial no intrusiva”.

Alexandra Toimil Silva, participó en la sesión “Cambio Climático: Playas”, con la ponencia “Análisis del impacto combinado de inundación y erosión de la costa debido al cambio climático”.

Jara Martínez Sánchez, participó en la sesión “Gestión del litoral II”, con su ponencia “Fundamentos técnicos de las estrategias para la protección de la costa de la Dirección de la Costa y el Mar”.

En la sesión “Avances en el modelado de Estructuras Marítimas”, participaron Álvaro Rodríguez Luis, con la ponencia “Desarrollo de una herramienta para el diseño de rompeolas flotantes y pantalanes mediante modelización del comportamiento hidrodinámico y estructural” y Beatriz Fernández Bermejo, con su ponencia “Simulador numérico para el diseño y optimización de las estrategias de fondeo de cajones”.

Sara Sanz Sáez, participó en la sesión “Cambio climático:puertos”, con la ponencia “Desarrollo del plan de adaptación al cambio climático en los puertos del Cantábrico”.

Gabriel Díaz Hernández, participó con la ponencia “Modelar la costa en tiempo real: asimilación, desarrollo, validación, explotación y puesta en valor del modelo CELERIS BASE”, en la sesión “Avances en el modelado del litoral”, junto a Camilo Jaramillo, con la ponencia “Modelo de rotación de línea de costa tendente al equilibrio” y,  Luis Fernando López Arias, con la ponencia titulada “SWAN-VEG: una nueva herramienta numérica para cuantificar la atenuación del oleaje en un campo de vegetación”.

En la categoría “Póster”, participaron: Héctor Lobeto Alonso, con el póster titulado “La complejidad del clima marítimo del oleaje en las costas del archipiélago de Canarias”, Ignacio Aguirre Ayerbe, con su póster “Preparación ante tsunamis a nivel municipal en España: mapas de evacuación” como parte del programa Tsunami Ready en Chipiona, Francisco Jaime Fernández con el póster “Diseño de los lastres de infraestructuras marinas de desaladoras mediante modelado CFD”, Beatriz Rodríguez Fernández, con el póster “Evaluación de alternativas para la mejora de la navegación en el acceso al Puerto de San Vicente de la Barquera” y, Jara Martínez Sánchez, con su póster “Estrategias para la protección de la costa considerando los efectos del cambio climático en las Islas Baleares, Cádiz, Málaga y Almería”.