NOTICIAS

IHCantabria acogió el acto de consolidación de la Plataforma Blue Economy, un foro único de encuentro y diálogo para la Economía Azul de Cantabria.

by | 24 May, 2022 | General News | 0 comments

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), acogió el pasado día 17 de mayo el acto oficial de constitución de la Plataforma Blue Economy de Cantabria, a la que ya se han adherido 21 empresas e instituciones de la región. El fin de este foro, es impulsar la economía azul a través de un intercambio de visiones y estrategias y una innovación permanente para favorecer el desarrollo y la adaptación al cambio climático.

El acto de presentación de este nuevo órgano, celebrado en el Auditorio de IHCantabria, ha reunido a todos los agentes cántabros implicados en la Economía Azul de la región. Esta asociación constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC), tiene como objetivo fomentar la colaboración público-privada que potencia acciones y planes estratégicos del sector marítimo de la comunidad.

El evento resaltaba la importancia de la Plataforma para el crecimiento del sector marítimo mediante la cooperación entre todos los agentes implicados, haciendo un llamamiento a las empresas y organizaciones del sector a formar parte de la Plataforma.

El encuentro contó con las intervenciones del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria y presidente de la plataforma, Javier López Marcano y, el director general de Innovación, Jorge Muyo. el encuentro contó también con la participación de Pablo Peiró, socio de honor del Clúster Marítimo Español, que realizó una ponencia sobre los grandes retos de la Economía Azul.

“La Economía Azul tiene un papel determinante en el futuro inmediato. Con esta plataforma queremos demostrar que estamos llamados a convertirnos en un pilar fundamental en nuestra comunidad” – afirmaba Javier López Marcano.

Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCa y vicepresidente de la plataforma explicaba que “Cantabria representa el 3,3% de la Economía Azul en España, una cifra que triplica la incidencia de la región respecto a su media económica nacional” – añadiendo que “la Plataforma es una gran oportunidad para todas las empresas y organismos marítimos”.

El presidente del Clúster Sea of Innovation Cantabria y secretario general de la Plataforma, Luis San Segundo, ha puesto en relieve la importancia de la unión de SICC y MarCa para impulsar el crecimiento de la economía azul en la comunidad de Cantabria. “Existe una estrategia a nivel europeo y los clústeres son las herramientas que ha elegido Europa para el desarrollo regional. Nuestro objetivo es cooperar estrechamente aplicando el conocimiento y la innovación en los sectores marino y marítimo, de forma que las empresas incrementen su competitividad, generen más empleo y accedan a nuevos mercados con nuevos productos y servicios”. San Segundo destacado el apoyo que instituciones como Sodercan están dando a los clústeres que son, a su juicio, “una estupenda herramienta de comunicación con las administraciones”.

Asimismo, Muyo ha destacado la “gran tracción de la Economía Azul en proyectos de I+D+i”, y ha puesto de relieve los diferentes instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria para impulsarla.

El encuentro contó también con la participación de Pablo Peiró, socio de honor del Clúster Marítimo Español, que cerró el encuentro explicando los grandes retos y oportunidades de la Economía Azul en el marco nacional.

Por su parte, Francisco Royano, como director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria, afirmaba que la economía azul es vital para el Instituto de Hidráulica, “es nuestro germen y nuestra actividad principal y, esperemos que lo sea para el resto de las empresas y de Cantabria como región”. También quiso destacar el carácter innovador de esta Plataforma, que supondrá “un impacto económico y social a nivel global dentro de la propia Plataforma y la comunidad de Cantabria y, luego a nivel individual para cada uno de los agentes que formarán parte de ella. De esta manera, concluye que la cooperación entre los diversos agentes “tiene que trasladarse a proyectos que generen oportunidades, creación de empleo y actividad económica para la región.