Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Jornada sobre los efectos del cambio climático en la actividad socioeconómica y en los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa

November 18 @ 6:00 pm - 8:00 pm

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Las montañas ya han comenzado a sentir los primeros efectos del cambio climático. Como escenarios de mayor altitud del mundo, son los entornos naturales más sensibles a los cambios ambientales por el elevado grado de adaptación de sus ecosistemas y la extraordinaria dependencia que sus habitantes tienen con las condiciones naturales de su entorno.

La alteración de sus masas de agua, tanto en sus características físicas y químicas como en las condiciones biológicas que afectan a la biodiversidad que depende de ella, está estrechamente ligada a la disponibilidad hídrica y a los cambios estacionales de la temperatura.

Ante un escenario en aceleración, LIFE DIVAQUA, proyecto de conservación ambiental financiado por el programa LIFE de la comisión Europea, ha organizado esta jornada virtual abierta al público en emisión en directo a través de varios canales digitales (Zoom y YouTube).

En ella intervendrán diversos expertos y representantes de actividades humanas que se desarrollan en Picos de Europa. Con ello, se pretende dibujar el escenario actual y prevenir los posibles impactos que los riesgos del cambio climático pueden provocar en los sistemas biológicos de alta montaña de cuyo estado ambiental dependen estrechamente las actividades socioeconómicas de sus habitantes.

UNIDOS POR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE MONTAÑA

En el Proyecto LIFE DIVAQUA, además de la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental Red Cambera, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León como socios beneficiarios. Además, el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

Las actuaciones de LIFE DIVAQUA se enfocan en mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario en los ecosistemas acuáticos continentales de las cuencas que drenan el Parque Nacional de Picos de Europa.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

En este marco se sitúa el Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.

 

Moderada por los técnicos LIFE DIVAQUA Pepe Barquín y Noel Quevedo, contará con la intervención de ocho ponentes que, en presentaciones de 10 minutos, expondrán los siguientes aspectos:

Enrique Serrano, Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, “Heleros y cuevas heladas en Picos de Europa y la cordillera Cantábrica. Una porción de la criosfera que desaparece”.

Juan Busqué, Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA). Dirección General de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, “Pastos, ganadería y clima en Picos de Europa”.

Rafael Roiz, Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), “Efectos del cambio climático en la ganadería de Picos de Europa: la visión local”.

Saúl Pascual, Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (INCATUR), “Ecodestino: Picos de Europa”.

Francisco Gamizo, Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista (Fario), “Influencia de las repoblaciones de los ríos de Cantabria respecto al cambio climático”.

Sergio Herrero, Navarro Generación, “La producción de energía y cambio climático”.

Esperanza Herrero, Repsol Electricidad y Gas, “Centrales hidráulicas y el cambio climático”.

Pepe Barquín, Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, “Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad acuática”.

Después de las intervenciones se iniciará una mesa redonda donde el público podrá plantear sus preguntas a los ponentes hasta las 20:00 horas en que está previsto el final del evento.

Details

Date:
November 18
Time:
6:00 pm - 8:00 pm
Event Category:

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *