Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

SEMINARIO: Experiencias en la implementación de infraestructura verde en América Latina y el Caribe

12 July, 2019 @ 12:00 pm - 1:30 pm

RESUMEN

Las zonas más biodiversas del planeta se encuentran en zonas tropicales, las cuales son sumamente dinámicos y frágiles. Los deterioros generados sin diagnóstico y atención oportuna, evolucionan hasta convertirse en pérdidas de servicios ecosistémicos fundamentales para la humanidad. Por esta razón es de suma importancia tener mayor comprensión de las relaciones existentes entre capital natural y el bienestar humano; y, de esta manera, cambiar la visión tradicional de la conservación de la naturaleza y del desarrollo, como actividades incompatibles.
El concepto “infraestructura verde” no tiene una definición universal, ya que depende, principalmente, de las condiciones ecológicas y socioeconómicas de cada lugar. Tanto la infraestructura verde como la infraestructura tradicional tienen en común que tratan de resolver un problema que afecta a los intereses humanos. Pero, a diferencia de la infraestructura tradicional, la cual toma en cuenta solo factores socioeconómicos y políticos; la infraestructura verde tiene principios multifuncionales. Es decir, tiene como base los conceptos de conectividad, multifuncionalidad, integración y multiescala. En la zona costera, la infraestructura verde se encuentra estrechamente ligada a actividades de conservación, restauración y protección de sus ecosistemas. Para que la implementación de infraestructura verde funcione, es necesaria una correcta planificación y gestión ambiental a nivel mundial, para que, de esta manera, se pueda desarrollase y obtener resultados benéficos a nivel ambiental, económico y social.

biografía

Rodolfo Silva Casarín es Ingeniero Civil por la UNAM, Maestro en Administración de Empresas por la Universidad Chapultepec, Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Maestro en Ingeniería Oceanográfica por la Universidad de Cantabria, España,. Entre 1986 y 1990, el Dr. Silva se desempeñó como ingeniero civil en varias empresas y desde 1995, el Dr. Silva es Investigador de la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería.
El Prof. Silva es el líder del Grupo de Ingeniería de Costas y Puertos de la UNAM; Coordinador Regional para América Latina en el Excellence Center for Development Cooperation – Sustainable Water Management (EXCEED) financiado por el DAAD del gobierno de Alemania, y; responsable técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energías del Océano en el cual participan más de 40 instituciones y 500 investigadores y estudiantes de múltiples disciplinas.
Cuenta con más de 100 publicaciones en revistas indexadas y otras 400 entre libros, capítulos de libro, memorias en extenso y normas técnicas. Ha participado en más de 120 proyectos de investigación financiados por diversas instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. El Dr. Silva ha dirigido 95 tesis de licenciatura y posgrado.
Ha recibido diversas distinciones, destacando en 2006 el Premio Nacional de Hidráulica “Enzo Levi” (Asociación Mexicana de Ingeniería Hidráulica), en 2005 la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (UNAM) y el Premio Nacional “Diario de México” al mejor estudiante en 1990 (Ateneo Mexicano).

Details

Date:
12 July, 2019
Time:
12:00 pm - 1:30 pm
Event Category:

Venue

Sede IHCantabria
Isabel Torres 15, PCTCAN
Santander, Cantabria 39011 Spain
+ Google Map
Phone:
942201616

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *