Sorry, this entry is only available in European Spanish.

NOTICIAS

(Español) El doctor por la UC Andrés Osorio es nombrado asesor del Consejo Científico Nacional del Gobierno colombiano

by | 8 Aug, 2022 | Coastal Engineering and Management, General News | 0 comments

El científico Andrés Fernando Osorio Arias, doctor por la Universidad de Cantabria, ha sido nombrado asesor del primer y recién creado Consejo Científico Nacional colombiano, conformado por diez miembros de la comunidad científica de reconocida trayectoria, así como por el presidente de la República de Colombia y su ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este grupo deberá asesorar al Gobierno del país en áreas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de impulsar tanto la toma de decisiones políticas basadas en evidencias científicas como el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural y la transferencia y apropiación social del conocimiento en Colombia.

Osorio es licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad del Valle (Colombia) y estudió entre 1999 y 2001 el Máster en Ciencias y Tecnologías Marinas. Posteriormente se doctoró con la tesis “Desarrollo de Técnicas y Metodologías basadas en sistemas de video para la gestión de la costa” (2006), dirigida por los catedráticos de la UC Raúl Medina Santamaría, director general de IHCantabria; y Ernesto Mauricio González Rodríguez, responsable del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de esta misma institución.

Hasta marzo de 2006 fue investigador posdoctoral en IHCantabria, año en el que recibió el premio Modesto Vigueras de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, que en este 2022 ha recaído en David Lucio Fernández, también investigador del Instituto.

Hasta su actual nombramiento, Andrés Osorio ha trabajado como director del Centro colombiano de Excelencia en Ciencias del Mar–CEMarin, y ha sido profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y director del Grupo de investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera OCEANICOS.

Producción científica

Entre sus publicaciones cuenta con más de una decena desarrolladas junto al personal investigador de IHCantabria, de entre las que destacan en el último lustro “Sistema de Predicción de Dinámicas Marinas en Zonas Costeras” (2020) y “Exploring changes in Caribbean hurricane-induced wave heights” (2018).

Entre sus líneas de investigación están la gestión de las zonas oceánicas y costeras, las Energías Renovables Marinas, así como el modelado numérico (olas, mareas y variables oceanográficas) especialmente en sensores remotos, y el desarrollo de Indicadores de Estado Costero. Además, ha estado involucrado en varios proyectos internacionales como “The European Project – Coast View” y el desarrollo del Sistema de Modelado Costero  (SMC) de IHCantabria, que tienen como objetivo ayudar a la gestión del litoral en España y otros países de América del Sur y África.