NOTICIAS

El Consejo Social UC premia la tesis de Alexandra Toimil, integrante del grupo de Clima Marino y Cambio Climático de IHCantabria.

by | 18 May, 2022 | Marine Climate and Climate Change, General News, Awards | 0 comments

Los premios dirigidos pretenden impulsar la investigación en las diferentes áreas de conocimiento, otorgando un premio por cada una de ellas: Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias de la Salud; Humanidades; Ciencias Experimentales y Matemáticas; e Ingeniería.

Alexandra Toimil, integrante del grupo de Clima Marino y Cambio Climático del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha sido una de las galardonadas por el Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) en los Premios de Investigación e Innovación docente correspondientes a las convocatorias 2020 y 2021, entregados el pasado 12 de mayo de 2022 en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria. El acto ha estado presidido por el rector de la UC Ángel Pazos, y el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate.

Los premios dirigidos a tesis doctorales, están dotados con 1.400 euros cada uno y pretenden impulsar la investigación en las diferentes áreas de conocimiento, otorgando un premio por cada una de ellas: Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias de la Salud; Humanidades; Ciencias Experimentales y Matemáticas; e Ingeniería.

Las tesis doctoral de a investigadora “Un marco para la evaluación multisectorial de los riesgos del cambio climático en zonas costeras”, realizada en el Instituto de Hidráulica Ambiental con Iñigo J. Losada y Pedro Díaz Simal como directores de un trabajo realizado con el fin de mejorar el estado de conocimiento y dar respuesta a los requerimientos de la “Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española” en cuanto a la estimación del riesgo de inundación y erosión en el litoral a escala regional.

Toimil ha establecido un marco de análisis integrado de los riesgos del cambio climático en la costa y ha desarrollado metodologías y modelos que permiten incorporar los efectos del cambio climático y de los eventos extremos y su incertidumbre, y evaluar los riesgos sobre un conjunto de sectores. El marco se apoya en una caracterización exhaustiva de los tres pilares del riesgo (peligrosidad, exposición y vulnerabilidad) y considera el uso de escenarios de riesgo basados en proyecciones climáticas y socioeconómicas. Su aplicación se realizó de forma piloto en los 345 km. de costa del Principado de Asturias. En palabras de la investigadora, “estas metodologías se están aplicando de forma coordinada en el resto de las comunidades autónomas costeras de España con el objetivo de obtener resultados homogéneos y comparables para favorecer la identificación de prioridades y la asignación de recursos de adaptación”.

En su intervención, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha destacado que con este evento “no se puede hacer una mejor foto de lo que se hace y de lo que se debe hacer en la Universidad de Cantabria, desde las Humanidades hasta las Ciencias de Salud, desde las Tecnologías y Ciencias Naturales hasta las Sociales, por lo que tenemos que estar legítimamente satisfechos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, ha querido convertir el acto en un homenaje a todas las personas que se dedican a la investigación: “Venimos a reconocer, recordar y valorar el trabajo de investigación y de docencia de las personas que se dedican a ello en la universidad”. En este sentido, ha indicado que el protagonismo en el acto es “para toda la comunidad de profesorado de esta institución que trabajan en la investigación y la docencia y que hoy están representados por unos pocos que reciben su premio, pero que, en realidad, es un reconocimiento a toda esta labor universitaria.”