NOTICIAS

ÁLVARO RODRIGUEZ LUIS, INTEGRANTE DEL GRUPO DE INGENIERÍA OFFSHORE Y ENERGÍAS MARINAS DE IHCANTABRIA RECIBE EL PREMIO AL MEJOR PÓSTER CIENTÍFICO EN WINDEUROPE 2022.

by | 11 Apr, 2022 | Offshore Engineering, General News, Awards | 0 comments

Álvaro Rodríguez Luis, integrante del grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) recibió el pasado miércoles 6 de abril el premio al mejor póster científico en el evento Wind Europe 2022.

Su póster “Líneas de amarre de cadena y nylon para cimentaciones eólicas marinas flotantes: validación de modelado numérico” pone de manifiesto que la tecnología eólica flotante en alta mar, en la que IHCantabria es ya un referente internacional, está llamada a convertirse en una alternativa comercial durante las próximas décadas.

En su diseño, se explica la problemática del amarre con catenaria de acero, asociada al elevado coste y a la frecuencia de los episodios de rotura extremos. La solución planteada pasa por la introducción de líneas de amarre híbridas que combinan cadena de acero, lastres de aglomeración y cuerda de nylon.

Sin embargo, modelar adecuadamente los nuevos elementos de estas líneas plantea un reto, dadas las propiedades elásticas del nylon y la necesidad de acoplar diferentes segmentos de línea y pesos intermedios o flotadores.

Este póster, resume el trabajo de validación de un modelo numérico con ensayos experimentales sobre un diseño orientado a abordar los retos técnicos de este tipo de líneas de fondeo. A su vez, forma parte de los estudios enmarcados en el proyecto H2020 COREWIND, financiado por la Unión Europea con el objetivo de reducir el coste y mejorar el rendimiento de la tecnología eólica flotante.

Los ensayos experimentales llevados a cabo demuestran, por un lado, que el modelo numérico propuesto como respuesta al elevado coste y las roturas del amarre con catenaria de acero, es validado con éxito. Asimismo, confirman que se trata de una metodología novedosa para calibrar el modelo numérico de una línea con propiedades elásticas no lineales. Finalmente, destacan la importancia de utilizar modelos de tensión no lineal para simular este tipo de materiales, así como el potencial de incorporar el modelo numérico desarrollado al análisis y diseño de líneas de amarre complejas, como una herramienta esencial.

En el marco de interés por las energías renovales, cabe destacar que el evento WindEurope 2022 se ha convertido en un escaparate para destacar el potencial tecnológico e industrial de dichas energías, especialmente de la eólica offshore, proponiendo además un escenario de debate centrado en temas tan importantes como la agilización de los procesos de tramitación de parques eólicos, la eólica marina flotante, los precios de la energía, junto con la digitalización y la sostenibilidad de la gestión energética.

Puedes escuchar la presentación del póster ganador AQUÍ

Para saber más del proyecto COREWIND, échale un ojo al siguiente vídeo.