Jose Manuel Álvarez-Martínez

Investigador

alvarezjm@unican.es

+34 942 20 16 16 Ext.1121

Biografía

Doctor en Ecología y Tecnología Ambiental por la Universidad de León, con mención “Doctor Europeus” Cum Laude. Investigador postdoctoral en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ‘IHCantabria’ de la Universidad de Cantabria (Santander, España) y anteriormente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en Madrid, España.
Sus principales líneas de investigación, dentro del campo de la Ecología del Paisaje, están relacionadas el efecto del cambio de uso del suelo en la dinámica y función de la vegetación. De forma específica trabaja en el monitoreo de la biodiversidad a gran escala y el modelado de la distribución de especies y comunidades mediante el uso de sensores remotos y estadísticas espaciales avanzadas.
Con amplia experiencia en la evaluación de las consecuencias ecológicas del uso antrópico de la tierra (y sus mecanismos subyacentes) en el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios prestados a las sociedades humanas, Jose Manuel tienen especial interés en los efectos de la dinámica forestal en las propiedades del suelo y la hidrología a lo largo de gradientes ambientales.
Ha realizado varias estancias en destacados centros de investigación nacionales e internacionales como la Universidad de Wageningen (Holanda), el CREAF de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y la Estación Biológica de Doñana (CSIC, España). Experiencia docente universitaria, coordinación de trabajos de investigación y ponente en numerosos cursos, masters, conferencias, congresos y sesiones técnicas relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del medio ambiente. Ha participado en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional en el ámbito de la UE con la Universidad de Cantabria, Universidad de León, CSIC y otras entidades públicas y privadas. Autor de capítulos de libros, documentos técnicos y artículos científicos publicados e indexados en el SCI.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Análisis espacial y evaluación de nichos ecológicos y distribución de especies.
Mapeo de hábitats en grandes territorios a varias escalas espaciotemporales.
Evaluación de los efectos de perturbaciones antrópicas y cambios en el uso del suelo sobre la vegetación y las propiedades edafológicas.
Evaluación de los servicios ecosistémicos prestados por los sistemas forestales a la sociedad.

pUBLiCACIOnES

Share This