JAVIER GARCÍA ALBA

Investigador

javier.garciaalba@unican.es

+34 942 20 16 16 Ext.1333

   

Biografía

Javier García Alba es Doctor por la Universidad de Cantabria (en el área de conocimiento de la Ingeniería Hidráulica), Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y Master en Base de Datos e Internet por la misma universidad. Actualmente trabaja como investigador dentro de IHCantabria. Los campos de investigación en los que se especializa son mecánica de chorro y plumas, mecánica de fluidos computacional (CFD), hidrodinámica (oceanografía) y modelado de transporte y mezcla, modelado de calidad del agua, diseño de emisarios submarinos, morfodinámica y dragado, diseño de sistemas de saneamiento y modelado de la gestión de los recursos hídricos.

Como parte de la transferencia tecnológica de su actividad investigadora, tiene más de 30 trabajos publicados en prestigiosas revistas científicas y congresos nacionales e internacionales. Como investigador, ha trabajado en más de 10 programas competitivos de I + D + i (para instituciones gubernamentales) y más de 100 proyectos de I + D como consultor especializado en ingeniería hidráulica y costera y calidad del agua. Ha sido co-director de 5 tesis de máster y ha actuado como revisor de publicaciones científicas en varias revistas.

A su vez, colabora como docente en los másteres en Gestión Integrada en Sistemas Hídricos y de Ingeniería Costera y Portuaria de la Universidad de Cantabria.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Machine Learning aplicado a la calidad del agua e hidromorfodinámica
Mecánica de chorros y plumas
Mecánica de fluidos computacional
Hidrodinámica.
Diseño y ejecución de ensayos físicos de laboratorio
Diseño y ejecución de campañas de campo hidrodinámicas y de calidad del agua.
Interacción ola-corriente-sedimento.
Transporte y mezcla
Modelado de la calidad del agua y del fondo marino
Diseño de emisarios submarinos
Diseño de estructuras de vertido de desaladoras.
Morfodinámica y dragados.
Análisis de procesos de socavación en estructuras marinas y fluviales.
Afección morfodinámica y de calidad en el medio acuático generado por el tráfico marítimo

pUBLiCACIOnES

Share This