JAVIER FRANCISCO BÁRCENA GÓMEZ

Investigador

barcenajf@unican.es

+34 942 20 16 16 Ext.1334

   

Biografía

Investigador de IHCantabria que centra su trabajo en el modelado numérico y desarrollo de metodologías en el campo de la hidrodinámica y calidad de aguas en estuarios. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria, cursando el último año en la Technische Universiteit Delft (Delft, Holanda). Posteriormente, realizó el Máster Universitario en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos de la Universidad de Cantabria presentando en marzo de 2009 su Tesina de Investigación titulada: “Procedimiento de cálculo para delimitar zonas de afección de vertidos industriales en estuarios de aguas someras”.
Su investigación se inició en febrero de 2008 gracias a una beca predoctoral concedida por IHCantabria para realizar proyectos de investigación, compaginando dicha tarea con los estudios de máster. Desde 2010 hasta 2014 disfrutó de una beca FPI (BES-2010-032763) asociada al proyecto de investigación QEST (CGL-2009-10620) donde colaboró y realizó su Tesis Doctoral en Ciencias y Tecnologías para la Gestión de Sistemas Hídricos, con mención internacional, titulada “Desarrollo de una metodología para delimitar zonas de mezcla de vertidos industriales en estuarios”, siendo premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Cantabria 2017.
Javier ha participado en diferentes proyectos de I+D+i competitivos y en contratos con la administración o empresas como investigador. Es miembro de la Estuarine Coastal Sciences Association (ECSA), de la Coastal and Estuarine Research Federation (CERF) y de la European Geosciences Union (EGU). Fruto de su actividad investigadora en el IHCantabria, ha publicado 14 artículos en revistas SCI revisado más de diez artículos en revistas SCI y participado en 9 congresos internacionales y 5 nacionales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Desarrollar y aplicar modelos numéricos y herramientas matemáticas basadas en aprendizaje automático para el cálculo de la hidrodinámica y la calidad del agua en zonas litorales.
Aportar metodologías novedosas para la implementación de Regulaciones en el ámbito de la política de aguas litorales.
Analizar la influencia de la variabilidad ambiental en los procesos hidrodinámicos.
Profundizar en el estudio de los procesos que gobiernan el transporte y mezcla de sustancias en estuarios.

pUBLiCACIOnES

Share This