Carlos Nieto

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ofrece un contrato pre-doctoral de 4 años asociado al proyecto de investigación “Soluciones híbridas para la adaptación costera al Cambio Climático” (SHACC).

Resumen del proyecto

La finalidad del proyecto es incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito de las soluciones híbridas (SSHH) utilizadas como medidas de adaptación al cambio climático en la costa. Este tipo de soluciones, que se caracterizan por la combinación de ecosistemas naturales y estructuras convencionales, se plantean como elemento de protección costera y, por lo tanto, de reducción de los riesgos de inundación y erosión derivados del cambio climático y los eventos extremos. El trabajo conjunto de ambos componentes contribuye a la reducción de la exposición a la vez que proporcionan una serie de co-beneficios ambientales y sociales. Esto las convierte en soluciones altamente atractivas y en las que hay un interés creciente, al ser soluciones alternativas a las estructuras convencionales, especialmente en aquellos casos en los que las soluciones basadas en la naturaleza por si solas no son apropiadas. Sin embargo, su carácter relativamente novedoso, los pocos casos reales implementados y la necesidad de una fuerte integración de conocimientos que liguen distintas disciplinas plantean una serie de carencias en el conocimiento que han sido identificadas y en las que se pretenden avanzar. En concreto, se pretende mejorar el conocimiento sobre procesos básicos dominantes en este tipo de soluciones dando lugar a nuevas parametrizaciones y herramientas numéricas. En concreto, el estudio se centrará en el estudio experimental y numérico de las interacciones entre el ecosistema y la estructura rígida, así como los procesos de transporte de sedimento asociados.

Características de los/las candidatos/as:

El/la candidato/a debe tener un máster en ingeniería civil, ciencias ambientales, ciencias del mar o similar. Es deseable dominio del inglés; buena capacidad de comunicación; capacidad y ganas de trabajar tanto individualmente como en equipo con dedicación e integridad.

Condiciones:

Las condiciones del contrato son las establecidas por el MICINN para los contratos FPI, entre las que se incluye: contrato hasta un máximo de cuatro años; retribución salarial mínima de 17.785 euros brutos anuales; posibilidad de realizar estancias temporales en centros de reconocido prestigio en el extranjero anualmente, para lo cual se dispone de una ayuda adicional al salario mensual.

Convocatoria:

“Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2019 - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”. Toda la información puede encontrarse en la página oficial del MICINN en la sección de Convocatorias: http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=14d767e8fd8cd610VgnVCM1000001d04140aRCRD

En la aplicación el/la candidato/a debe seleccionar el proyecto:

RTI2018-097014-B-I00 “SOLUCIONES HIBRIDAS PARA LA ADAPTACION COSTERA AL CAMBIO CLIMATICO” (SHACC).

Plazo solicitud: 

17/10/2019 - 07/11/2019

Contacto:

Dr. Maria Maza

Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), Universidad de Cantabria

Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, PCTCAN

Avda. Isabel Torres 15, 39011 Santander, SPAIN

Tel: (34) 942 20 16 16

e-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

El Proyecto Life ADAPTA BLUES liderado por IHCantabria evaluará el potencial de la gestión sostenible y la restauración de los estuarios como medida de adaptación al Cambio Climático en Europa

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto ADAPTA BLUES, co-financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que busca evaluar el potencial de la conservación y restauración de ecosistemas estuarinos en Europa como medida de adaptación al Cambio Climático.

Como ha explicado el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, José Antonio Juanes, las zonas costeras son especialmente vulnerables al Cambio Climático debido a su exposición a la subida del nivel del mar y a eventos climáticos extremos. Esto, sumado a la elevada densidad de población y concentración de actividades económicas, hacen que las zonas costeras se encuentren bajo un elevado nivel de riesgo de desastres, particularmente considerando escenarios futuros de Cambio Climático.

El catedrático ha señalado que “este proyecto toma al estuario como un elemento muy importante para el bienestar de nuestra sociedad” y en este sentido, “se trata de poner en valor esos estuarios por dos cuestiones, por un lado, la protección que nos ofrece y por otro, una serie de servicios ecosistémicos relacionados con las comunidades vegetales que tienen esa capacidad de aportar protección y mitigación”, es decir, “son capaces de retener determinados tipos de elementos como el carbono para paliar los efectos de cambio climático”, ha destacado.

Asimismo, ha avanzado que el objetivo general de este proyecto es “demostrar ese potencial de la conservación y restauración de los estuarios como medida para la adaptación  frente al cambio climático”. 

Algunos ecosistemas costeros como las marismas, las praderas marinas o los arrecifes, juegan un papel muy relevante en la protección costera actuando como una defensa natural frente a la erosión y las inundaciones. Por ello, la conservación y restauración de estos ecosistemas puede contribuir a la adaptación al Cambio Climático en zonas costeras dentro de un novedoso esquema de medidas que se conoce como Soluciones Basadas en la Naturaleza, que combinan los servicios que proveen los ecosistemas naturales con las soluciones de la ingeniería tradicional, basadas en la construcción de infraestructuras grises, como por ejemplo, diques o escolleras.

Estos ecosistemas proveen otros múltiples servicios como el sustento de pesquerías, el mantenimiento de la biodiversidad o recursos recreativos y culturales. En el caso de praderas marinas y marismas son además importantes sumideros de carbono, contribuyendo así a la mitigación del Cambio Climático. En la costa Atlántica de Europa, estos ecosistemas se encuentran sobre todo en estuarios, los cuales han sido históricamente degradados por el hombre y transformadas a otros tipos de uso (p.ej. agricultura, silvicultura, construcción de infraestructuras) dando lugar a una importante reducción en su superficie y en consecuencia, en los servicios que proveen. Su conservación y restauración podría ser una medida de adaptación al Cambio Climático, disminuyendo el riesgo en zonas costeras y contribuyendo a mitigar el Cambio Climático.

El proyecto ADAPTA BLUES que hoy se ha presentado busca generar el conocimiento y las herramientas técnicas para contribuir a incluir la conservación y restauración de estuarios en los planes de adaptación al Cambio Climático en las regiones de estudio así como explorar mecanismos que puedan apoyar económicamente este tipo de soluciones basadas en la naturaleza. Liderado por IHCantabria, en el proyecto participan como socios The Nature Conservancy, con sede en Alemania, y el Instituto Politécnico de Leiria y el municipio de Figueira da Foz, de Portugal. Es un proyecto transnacional tanto por las instituciones que participan como por su ámbito de aplicación, que incluye estuarios de tres regiones de la costa Atlántica Europea de características ecológicas y socioeconómicas muy variables.

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea para catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas necesarias para lograr los objetivos medioambientales y climáticos.


Life-2-copia          With the contribution of the LIFE Programme of the European Union

rural cima02

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) participará en la puesta en marcha del Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 20-30, un documento que, bajo el liderazgo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, implicará la realización de un conjunto de actuaciones que orienten la gestión ambiental de ambas cuencas hacia un desarrollo sostenible.

Tal y como ha explicado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco,  la primera fase del Plan se desarrollará de manera inmediata y consistirá en realizar un diagnóstico de la situación actual de ambas cuencas a partir de toda la información ambiental disponible sobre asuntos como la calidad de las aguas y del aire, la conservación del paisaje, los suelos contaminados, los residuos industriales, domésticos y agro ganaderos y las áreas degradas.

Un inventario que llevará a cabo IHCantabria en colaboración con el Gobierno regional y los diez municipios que integran la Agrupación de Municipios del Saja-Besaya: Cartes, Miengo, Suances, Polanco, Santillana del Mar, Reocín, Alfoz de Lloredo, Corrales de Buelna, San Felices de Buelna y Torrelavega.

En este sentido, Blanco pedirá la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, del resto de municipios que atraviesan las cuencas de ambos ríos (Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, Pesquera, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Arenas de Iguña y Cieza), así como a organizaciones conservacionistas, ecologistas, sindicatos y empresas del Saja-Besaya.

"Buscamos soluciones de consenso. Es muy importante tener conciencia de que lo que le ocurre a un municipio lo debemos solucionar entre todos", ha subrayado Blanco, quien se ha mostrado convencido de que este Plan servirá para dar soluciones a los problemas y sobre todo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU marca hasta 2030.

IHCantabria, un pilar fundamental

En este sentido, se ha mostrado confiado en lograr estos retos al poder contar en este proyecto con el apoyo técnico de IHCantabria, al que se ha referido como "un pilar fundamental" para lograr soluciones de consenso.

Tras la primera fase, que concluirá en 2020, se iniciará una segunda consistente en poner en marcha una primera etapa de actuaciones, que incluirá una evaluación al final del periodo 2021-2025, y una tercera y última etapa, entre 2026-2030, con más actuaciones y otra evaluación.

El consejero ha dado a conocer estas líneas generales del Plan a la mayor parte de los municipios afectados en una reunión de trabajo que se ha celebrado en las instalaciones del CIMA, con la presencia de los alcaldes de esos diez municipios, directores generales de las tres consejerías implicadas en el Plan (Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Industria y Obras Públicas) y el Director de docencia y capacitación y responsable del área de hidrobiología y gestión ambiental de IHCantabria, José Juanes.

Precisamente, el Director de docencia y capacitación y responsable del área de hidrobiología y gestión ambiental de IHCantabria, José Juanes, ha explicado que los trabajos que va a desarrollar el instituto pasan por "consensuar, planificar, diagnosticar, priorizar, poner en marcha diferentes actuaciones y luego evaluar los resultados".

Juanes ha recordado que este tipo de estudios no son nuevos para IHCantabria porque anteriormente ya ha trabajado en colaboración con el Gobierno de Cantabria para poner en marcha estrategias de gran éxito como la directiva del Marco del Agua, Hábitat o estudios sobre recursos marisqueros.

rural cima01 rural cima03

PORTOSteam

IHCantabria has participated in the Kick-off-Meeting of PORTOS Project, which took place in Oporto (Portugal) on 8-9 July 2019 at FEUP facilities (Facultade de Engenharia da Universidade do Porto). Javier López Lara, Beatríz Rodríguez Fernández and María Fuentes Álvarez de Eulate from the Hydrodynamics and Infrastructures Group of IHCantabria, as well as Patricia Bueno Soria from the European Affairs Department of this institution have attended to the KoM and have presented the actions within the work packages they coordinate and participate.

PORTOS project is co-financed by the Interreg Atlantic Area Programme through the European Regional Development Fund. The main objective of this project is to develop and promote the implementation of renewable energy (RE), especially marine renewable energies (MRE) such as wave, tidal and wind energy, at Atlantic Area (AA) ports, as to impact two environmental priorities for ports: reduction of greenhouse gases emissions and air pollution by providing RE-based solutions to harvest the RE potential of AA coastal areas. Moreover, PORTOS aims to increase the ports energy efficiency, establishing a roadmap to a more competitive and sustainable sector, mitigating climate change. PORTOS will also improve the competitiveness of the AA region in the MRE market through the development, implementation and transfer of technologies and decision support tools. Three representative AA ports will be used as case studies and two other for testing the project results, which can be extrapolated to other ports.

PORTOS project will be developed by a group of 12 AA European partners: Universidade do Porto (UPorto, Portugal, coordinator of the project); Universidad of Santiago de Compostela (Spain); Ecole D´Ingenieurs En Genie Des Systemes Industriels (EIGSI, France); Universidad de Oviedo (Spain); University of Plymouth (United Kingdom); Instituto de Ciencia e Inovaçao em Engenharia Mecanica e Engenharia Industrial (INEGI, Portugal); Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria, Spain); Administaçao dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, S. A. (Portugal); Autoridad Portuaria de Vigo (Spain); INNOSEA (France); University College of Cork (MAREi, Ireland) and Shannon Foynes Port Company (Ireland). Besides, 6 associated partners, also from the AA European region, will give support to this project: Organismo Público de Puertos del Estado (Spain); Agencia para a Energia (Portugal); Nantes-Saint Nazare Port (France); Cattewater Harbour Commissioners (United Kingdom); Padstow Harbour Commissioners (United Kingdom) and Wind Europe (Belgium).

EUDatathon2019

Our project "The Blue Time Machine" was awarded second place in EU Datathon 2019, in the category "Tackling Climate Change", which rewards the development of applications that offer new services using data provided by European Union institutions. The Blue Time Machine is a digital representation of past, present and future marine conditions, focused on improving the planning of long-term activities at sea, such as aquaculture or marine energy; and wants to be a tool to help in marine spatial planning.

What is Marine spatial planning (MSP)?

Marine Spatial Planning (MSP) offer countries an operational framework to maintain the value of their marine biodiversity while at the same time allowing sustainable use of the economic potential of their oceans.

But there is still a gap between data providers (e.g. Copernicus Services, EMODnet, NOAA,...) and professionals responsible for the planning and management of marine areas and their resources. MSP is a fundamental tool for balancing sector interests and achieving Blue Growth, elucidating trade-offs of individual and combined uses of marine resources.

Therefore, a systematic approach towards spatial planning that identifies opportunities for the co-location of activities is essential to minimize conflicts, optimize the use of space, and reduce operation costs. In this sense, and due to the lack of approaches that address the co-location of wave energy, wind energy and aquaculture activities in a site selection scope, a methodological approach has been developed and implemented for the integrated assessment of co-location opportunities for wave, wind and aquaculture facilities in a Global scale under the CMEMS demonstration “RENAQUA Project” (http://renaqua.ihcantabria.com/).

What does our "Blue Time Machine" do?

In the framework of our Marine Spatial Planning Platform there is what we call 'The Blue Time Machine', a digital representation of the past, present and future conditions from our "Blue Planet". It provides "Past" (data generated using numerical models and open data with the last 60 years of relevant data), "Present" (real time data from Metocean Buoys and Coast Radars), and "Future" (with two scales, short-term data and climate changes projections). Additionally, there is a "Blue Growth" section with a set of processed data and calculated indexes for each economic sector, and specific tools that gives flexibility to the user on the representations of the results.

For more info HERE

Visit our MSP Framework HERE

 

fig6

 

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) ha otorgado a nuestro investigador Íñigo Aniel-Quiroga el segundo “Premio Modesto Vigueras 2019”, que premia a jóvenes profesionales de los sectores portuario y costero, por su trabajo “Avances en el diseño resistente de estructuras marítimas expuestas a la acción de tsunamis”.

 

El trabajo premiado aborda el reto del diseño de estructuras marítimas bajo la acción de tsunamis. En él se presentan por primera vez formulaciones para el diseño de diques en talud incorporando por primera vez las cargas que este fenómeno natural puede generar en su impacto sobre la estructura y su espaldón. Este trabajo se enmarca en los estudios llevados a cabo por Íñigo durante su doctorado. La Tesis Doctoral fue realizada en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), bajo la dirección de Mauricio González y César Vidal.
 
Para saber más AQUÍ

 

 

6666

Yesterday, the new Ranking of Shanghai Universities was made public. Shanghai Ranking is considered the most important, objective and influential ranking in the world, comprising 54 disciplines.

In the core research discipline of IHCantabria, Marine/Ocean Engineering, IHCantabria leads worldwide, and for the third consecutive year, the CNCI indicator, which means that the articles published by IHCantabria in this field are the most cited with respect to the world average.

In addition, and without discriminating the size, the University of Cantabria ranks as the 1st Spanish university, the 7th European university and the 23rd world university in this area.

The 2019 ranking is based on bibliometric data from scientific publications between 2013-2017 extracted from InCites (Web of Science).

In this way, the excellence in the research carried out at the Environmental Hydraulics Institute (IHCantabria) is recognised.

 

 

 

For more information  UC´s website

To know more about Shanghaís ranking Click HERE

firma-convenio-cambio-climatico

 El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Benigno Fernández Fano, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el vicepresidente de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, Raúl Medina Santamaría, para la elaboración de los planes de adaptación al cambio climático de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos al Principado.

Este proyecto tiene un coste de 511.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, lo que permitirá cumplir con el marco temporal establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica en el contexto del plan Pima Adapta Costa, que ha asignado a Asturias 151.395 euros para colaborar en su redacción.

Este documento permitirá al Principado trabajar más eficazmente, tanto para mejorar la funcionalidad de las instalaciones portuarias como para reforzar la función de los puertos como primera línea de defensa de áreas pobladas.D9au82pXoAIzc8H.jpg large

En virtud del acuerdo, la Administración autonómica aportará información sobre las operaciones, la actividad económica y los daños históricos asociados a cada puerto. Por su parte, IHCantabria analizará los riesgos del cambio climático en estas infraestructuras, propondrá medidas de actuación y se encargará de redactar el plan autonómico de adaptación.

En concreto, se realizará un análisis multinivel de los riesgos del cambio climático en los puertos adscritos al Principado ante diferentes escenarios, se propondrán medidas en aquellos que sea necesario y se elaborará el plan autonómico de adaptación, que incluirá una evaluación de la relación entre el coste y la eficacia de las diferentes medidas.

Estos trabajos dan continuidad a una serie de estudios pioneros sobre las evidencias y los potenciales efectos del cambio climático en la comunidad autónoma que se iniciaron en 2009. Posteriormente, en 2013 se firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en cuyo marco se desarrolló un proyecto piloto para evaluar la vulnerabilidad de la costa asturiana basado en una novedosa metodología específica implementada por el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria.

Ese estudio piloto, denominado abreviadamente C3E-Asturias, fue concebido como continuación y aplicación de otro más amplio: Cambio climático en la costa española (C3E), que sirvió de base para la redacción de la Estrategia Española de Adaptación al Cambio Climático aprobada en 2017.

IHCantabria has created a set of tutorials with the aim of introducing the use of IHFOAM for applications associated with coastal and offshore engineering.

A series of self-explanatory tutorials have been developed, which are divided into two courses, one for beginners and the other for advanced users.

The course for beginners focuses on the generation of waves, guiding the student in the process of creating meshes, defining boundary conditions for wave generation, obtaining results and representing them. The course includes the generation of waves in 2D and 3D numerical wave flumes, as well as the simulation of waves breaking on slopes.

Beginners course:

Tutorial  Name Learning objectives
 1  Regular waves in an empty wave channel (2D)

- OpenFOAM introduction (2D).

- Wave generation (regular waves).

- Post-processing tools

 2  Regular waves in an empty wave basin (3D)

- OpenFOAM introduction (3D).

- Wave generation (regular waves).

- Post-processing tools

 3  Breaking solitary waves on a mild slope (2D)

- Wave generation (regular waves).

- Coastal hydrodynamics analysis.

- Post-processing tools.

 

The second course, aimed at advanced users familiar with wave generation using IHFOAM tools and the OpenFOAM environment, includes a series of tutorials for the simulation of wave interaction with coastal structures including rubble-mound breakwaters, fixed offshore structures and multi-body floating structures. The course is also combined with the generation of irregular waves. 

Advanced course:

Tutorial  Name Learning objectives
4 Regular waves interaction with a rubble-mound breakwater (2D).

- Wave generation (regular waves)

- IHFOAM (porous medium solver)

- Coastal structures (breakwaters)

- Post-processing tools.

5 Regular waves interaction with cylinders (3D).

- Wave generation (regular waves)

- Mesh generation

- Fixed offshore structures

- Post-processing tools

 6 Regular waves interaction with a floating structure (3D).

- Wave generation (regular waves)

- Overset framework

- Post-processing tools

7 Random waves interaction on the pile group of base-foundation of a bridge (3D).

- Wave generation (irregular waves)

- IHFOAM (porous medium solver)

- Post-processing tools

8 Random waves interaction with 3 moored buoys (3D).

- Wave generation (irregular waves)

- Overset framework

- Post-processing tools

 

 

The tutorials are self-explanatory and contain all the necessary information to reproduce the cases and run the simulations.

Tutorials will be updated frequently and new tutorials will be included in the following months. Specific tutorials can be created on demand.

Please, note that there are also scheduled courses and on-site training available. Next course will be schedule by October and announced soon.

For more info click HERE

Foto 12-6-19 18 04 56

IHCantabria has participated in the Final Workshop of the , which took place in Oporto (Portugal) on 12 June 2019 at Auditorio Infante D. Henrique, APDL (Port Authority of Leixões, Matosinhos, Portugal). SE@PORTS (Sustainable Energy at Sea PORTS) is a European project that has been supported by different national/regional funding’s, under the frame of OCEANERA-NET, the “Ocean Energy European Research Area Network”. SODERCAN acted as the regional funding agency.

During the last three years, a group of experts from a consortium of 6 European Partners (INEGI, UPorto, Fórum Oceano, IHCantabria, PLOCAN and IMDC) have been working on SE@PORTS project and have designed a dual WEC to be integrated in a real breakwater. Within this project, it has been demonstrated that this approach is a win-win solution for both breakwaters and WEC solutions in a large extent.

During the Final Workshop, the results of this project as well as other prototype’s experiences (Pico Plant in Azores, Mutriku in Spain and OBREC in Naples) have been presented. Beatriz Rodríguez and María F. Álvarez de Eulate, from the Coastal Hydrodynamics and Infrastructures Group of IHCantabria have attended to the workshop and have presented their results relating to the design of a hybrid WEC device and the analysis of its hydraulic performance using both numerical (using in-house modelsIH2VOF and IHFOAM) and physical modelling approaches.

Page 1 of 34
logo IH logo UC logo FIHC laj